noticias |

Con Honda fuera del podio ¿Cómo fue la venta de motos en septiembre? Análisis completo

ACARA difundió el informe de patentamientos de septiembre 2021 y sorprende que Honda que fue desplazado del podio. Mirá el análisis.

Según el detallado informe que distribuye mensualmente ACARA, el mes de septiembre cerró con un total de 39.519 unidades patentadas lo que representa una suba del 10% respecto a agosto y un incremento del 36,8% comparado con septiembre de 2020. ¿Lo más llamativo? Honda fue desplazada del podio en cuanto a modelos se refiere. Aunque con números todavía bajos para el sector de la moto en nuestro país, en lo que va del año se patentaron 275.675 unidades, lo que representa una suba del 45% respecto al mismo acumulado de 2020.

Las estimaciones indican que en el último trimestre del año la tendencia continuará en alza, totalizando unas 390.000 unidades para todo 2021 y que si bien son números que marcan una recuperación, están todavía lejos de las 450/500 mil motos que debería comercializar nuestro país en condiciones normales.

Patentamientos septiembre 2021 modelos TOP 30

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que “septiembre fue un mes de crecimiento para las motos, lo que se observa tanto en la comparación interanual como mensual, impulsada por el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, ya en su octava etapa, que sigue funcionando muy bien. Al igual que lo que manifestamos con los autos, sigue restringida la oferta de muchos modelos lo que limita las posibilidades de crecer aún más pero en este mercado el stock de los concesionarios era mayor, lo que explica el crecimiento que tuvieron los patentamientos. Recordemos que para la adquisición de motovehículos juega un rol central la financiación”.

Honda Wave 110

revista lamoto digital

En el ranking, se observa como Honda no puede aún recuperar el liderato de la moto más vendida a manos de la Gilera Smash (3.440) superando ampliamente a la Wave 110 del ala (2.598). Ubicada en el cuarto escalón del ranking, la cub de Honda se vio superada en ventas también por la Motomel Blitz (3.196) y la Corven Energy (3.085). No así ocurre con el acumulado por marcas, donde Honda punteó ampliamente vendiendo en septiembre 7.281 unidades contra las 5.791 de Motomel como su perseguidor más cercano.

Gilera Smash cub mas vendida

Consultados algunos concesionarios al respecto de la situación de la Wave nos comentaron que el stock disponible es bajo, situación que también se repite en otras marcas con modelos de gran demanda. Donde se observa un leve repunte es en la disponibilidad de stock de la CB250 Twister que Honda comenzó a producir localmente el mes pasado, saltando de 241 unidades vendidas en agosto a 333 en septiembre.

Dentro del “Top 10”, las únicas motos no cub fueron la XR150L de Honda y la S2 150 de Motomel. La Honda Tornado XR250, por muchos catalogada como antigua y cara, logra un 12° puesto en el ranking superando a la “gaucha” GLH150 y hasta a la mismísima superventas Bajaj NS200.

Te puede interesar
Enero: se transfirieron 29.623 motovehículos

Honda XR250 Tornado

Si nombramos a Bajaj, sus Dominar 400 y 250 continúan cosechando muy buenos registros de ventas (entre las motos de calidad superior), en el puesto 32° la Domi 400 y la 250 en el 42°. Muy buen mes para Royal Enfield, con 197 unidades comercializas de la Himalayan y 112 de la Interceptor 650.

Lo que llama la atención “entre comillas” y que es el resultado de los problemas de importación que tienen las terminales y que afecta también a los modelos de ensamble local (CKD – IKD), es no ver entre las 50 motos más patentadas modelos que ya se habían hecho habitué de este ranking como la KTM 390 Adventure, la Benelli TRK 502 / 502X o la Kawasaki Versys 300. No obstante, en el ranking por marcas, Benelli cerró el mes en el puesto 11°, KTM en el 13° y Kawasaki en el 15°, donde debemos recordar que la japonesa reúne el total de sus ventas con motos de más de u$s 10.000.

Te puede interesar
¿Cómo hacer una transferencia de moto online? Guía paso a paso

Husqvarna Svartpilen 401 acción salida tunel lateral izquierdo

Mención para Zanella que obtiene un 4° puesto en el que seguramente colaboran sus nuevos modelos de origen CFMoto y no solo a fuerza de cubs, scooters y street de baja cilindrada. Marcas muy beneficiadas por la actual brecha cambiaria como Husqvarna, logran que productos como la Svarpilen 200 y 400 (esta última con financiación) la posicionen en el “Top 20” entre las marcas que más venden.

Con volúmenes más modestos, Kiden ya empieza a asomar al igual Suzuki que este mes reanuda de manera formal sus operaciones formales en el país de la mano de La Emilia (mismo grupo que Motomel, Benelli, Sym).