Honda, KTM, Kawasaki y CFMoto: las marcas con más novedades para 2025
Honda, Kawasaki, KTM y CFMoto tendrán muchas sorpresas en 2025. Mirá todo lo que se viene para el año que viene en materia de novedades.
El 2024 llegó a su recta final y, como es costumbre en esta época, las marcas más importantes del mundo, como Honda, KTM, Kawasaki y CFMoto, ya anticiparon sus novedades para el próximo año.
Estas marcas fueron las animadoras en el pasado Salón Internacional de Milán, donde se vieron futuros modelos de varios segmentos interesantes, como el de las motos trail, deportivas y nakeds de alta cilindrada, entre otros.
También se dio la consolidación del “segmento de moda”, es decir, las motos trail de 450 cc, una categoría muy polivalente en la que casi todas las marcas quieren estar presentes. Eso y mucho más analizamos en este resumen.
Honda, KTM, Kawasaki y CFMoto: las novedades más esperadas para 2025
Finalmente, los rumores se confirmaron y Honda presentó en el Salón Internacional de Milán un revolucionario motor asistido por un “ventilador” eléctrico, como anticipaban las imágenes filtradas de las últimas semanas.
Este motor V3 de cuatro tiempos y 75° de inclinación, equipado con un compresor eléctrico, es capaz de aumentar el torque de manera significativa en bajas y medias revoluciones, independientemente del nivel de las rpm. Se estima que este bloque será utilizado en modelos de alta cilindrada, donde sus características serán más aprovechables.
Desgraciadamente, Honda no otorgó mayores detalles relacionados con la cilindrada del motor o la cifra de potencia, aunque todo apunta a que, a partir de la oferta actual de Honda, cubicaría entre 800 y 900 cc y superaría los 140 CV de potencia máxima.
Además, Honda renovó sus modelos adventure Transalp y NC750X, sin olvidar a la CRF 300 Rally o la CB 1000 Hornet.
KTM 390 Adventure R
A diferencia de Honda, la principal novedad de KTM fue una trail del “segmento de moda”. La casa europea mostró en público por primera vez la 390 Adventure R 2025, una moto trail liviana que se anticipa como una de las más esperadas de la marca para 2025.
El motor de esta trail es de última generación, ya que es heredado de la última Duke 390 que se presentó a nivel mundial a principios de este año. Eso quiere decir que este motor pasó de 375 cc a 399 cc y que declara una potencia de 44 CV, prácticamente la misma que en el modelo anterior, pero se incrementó la cifra de par de los 37 Nm hasta los 39 Nm.
El bloque de anterior generación, a pesar de ser un motor con buena potencia para su cilindrada, tenía como uno de sus rasgos más importantes su consumo declarado de más de 400 kilómetros, el cual se espera que se mantenga en este modelo. El chasis, la parte de ciclo y el paquete electrónico también son una novedad en esta moto.
Moto Morini Moto 3 1/2
Morini tenía un modelo muy aclamado hace 50 años, la 3 1/2 Sport, que fue lanzada en 1974 y a la cual ahora homenajeará con una moto novedosa. “Esta nueva versión combina la herencia clásica del fabricante con las tecnologías y exigencias de los motociclistas actuales, logrando el equilibrio perfecto entre historia e innovación”, explican desde la marca.
La Moto Morini 3 1/2 utilizará un motor inédito en esta nueva etapa de la empresa, un bicilíndrico en V de 350 cc V2 Euro 5+ que ofrece una potencia máxima de 32,6 CV a 8500 rpm y un par máximo de 31 Nm a 6500 rpm, con una velocidad máxima de 150 km/h.
Es una moto bastante compacta, con poco más de 2000 mm de largo y una altura al asiento de 780 mm, que la vuelve muy accesible para cualquier talla de usuario. Es más, Moto Morini la presenta como un modelo que se puede adaptar a usuarios con mucha o poca experiencia.
CFMoto 800 MT-X
CFMoto prometió y cumplió. Así como sucedió con los modelos de tres cilindros presentados como prototipos en el EICMA del año pasado, la casa china anunció que la trail MT-X (que también vio la luz por primera vez en 2023) llegará a producción en 2025.
El motor sigue siendo el bicilíndrico en línea de 799 cc que deriva del LC8c de la KTM 790 Adventure, pero en vez de entregar 95 CV de potencia, ofrece solo 90 CV y un régimen de torque mayor de 85 Nm (contra los 77 Nm de la 800 MT) que además se entrega a 6500 rpm, más “abajo” en el cuentarrevoluciones. A su vez, contará con tres modos de conducción: Estándar, Rain y Offroad.
La parte de ciclo mantiene la horquilla KYB de 48 mm ajustable en precarga, rebote y amortiguación de compresión, y, atrás, un amortiguador que también es totalmente ajustable. En ambos trenes se modificaron los recorridos con 220 mm para mejorar la conducción en terrenos irregulares.
La marca anunció que en Europa estará disponible en el primer trimestre de 2025.
La Kawasaki KLE 500, todavía una incógnita
Kawasaki no tuvo grandes lanzamientos en el Salón Internacional, pero un adelanto de lo que podría ser su próxima trail liviana se llevó todas las miradas de los fanáticos de la casa de Akashi.
De la misma forma que lo hizo Honda, con más misterio que certezas, y bajo el lema “La vida es un rally. Disfrútalo”, Kawasaki mostró un pequeño teaser de su futura KLE, un nombre que los seguidores de la marca japonesa recordarán. A principios de la década de los 90, la factoría tenía una “dual-sport” de 500 cc que se destacaba por tener buenas aptitudes en asfalto y en caminos de tierra. Al parecer, esta mítica aventurera de peso medio podría regresar al catálogo de la marca en el futuro cercano.
En el stand de Kawasaki en el EICMA de Milán se pudo apreciar un teaser muy particular: una moto con rasgos aventureros dentro de una suerte de cubo. De esa estructura solamente se podía ver una rueda con llantas de rayos en medida de 21 pulgadas, una horquilla invertida y un disco de freno firmado por Nissin y con ABS.
Se espera que este modelo utilice la misma base motriz que la Ninja 500 y la Z500, un bloque de dos cilindros en línea, de 451 cc y ocho válvulas, que rinde una potencia de 45.4 CV a 9000 rpm, con 42.6 Nm de par.