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La historia de Honda: ¿por qué es la líder?

Iniciamos este repaso por las grandes marcas históricas, y en primer lugar elegimos a Honda. ¿Qué la llevó a ser un referente del sector?

 

Honda

En poco más de medio siglo, Honda se convirtió en la mayor firma de motos de todo el mundo. No sólo por ser la empresa que fabrica más unidades, sino también porque creó un imperio tecnológico que aún no fue igualado por ninguna otra marca.

La historia de Honda está ligada a dos hombres: Soichiro Honda y Takeo Fujisawa. El ingenio técnico del primero y las dotes financieras del segundo lograron convertir una de las tantas empresas niponas de la posguerra en un imperio, algo extraño en un país en el que los grupos financieros e industriales siempre tuvieron la voz cantante. El éxito de Honda se debió a la a suma de varios acontecimientos calidad del producto, política comercial y expansión.

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Después de los pequeños modelos con motores de dos tiempos, Honda diseñó su primera moto de cuatro tiempos y, mientras Soichiro dirigía la compañía, no volvió a fabricar motos con otro tipo de propulsor (solamente el motor auxiliar Cub). Este motor y el tremendo éxito de la SuperCub, la moto más vendida de la historia, brindaron a la firma los fondos necesarios para investigar y expandirse al punto de alcanzar un nivel tecnológico fuera del radio de cualquier otra marca. Sin duda también contribuyó su exitosa carrera deportiva en los años ’60.

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La primera moto completa fabricada por Honda fue la tipo D, conocida como Dream porque a sus creadores les pareció un sueño realizarla. El siguiente modelo estrenó el motor de cuatro tiempos y la C70 fue la primera bicilíndrica producida por la marca. Un poco más tarde, la CB92 se convirtió en la primera moto deportiva del mercado.

El modelo Super Cub le abrió a Honda las puertas del mercado americano y, al final de los ’60, la llegada de la CB750 Four de cuatro cilindros supuso la consagración de la marca como la firma técnicamente más avanzada. Esta tetracilíndrica marcó un antes y un después en la historia de la moto y terminó por sepultar definitivamente a la industria británica, líder mundial hasta ese momento.

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A partir de entonces, Honda trabajó con todo tipo de motos y motores. A principios de los ’70 Honda y Fujisawa se retiraron y la marca volvió a fabricar impulsores 2T (comenzó con motores para Motocross). Durante esa misma década, nacieron íconos como la Gold Wing o la CBX de seis cilindros.

Desde entonces, la evolución impulsó la fabricación de motos con motores turbo, con cilindros ovalados, así como impulsores de entre uno y seis cilindros en línea y/o en V. En la actualidad, la marca japonesa fabrica desde ciclomotores hasta modelos de casi dos litros de cilindrada y sigue teniendo la gama más extensa y variada del mercado a nivel mundial.

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