noticias |

Honda utiliza tecnología Mitsubishi y anuncia un cambio clave en la fabricación de sus motos

Honda explica sus planes a futuro con la introducción de nuevas tecnologías en la producción de sus motos: ¿de qué se trata?

Honda utiliza tecnología Mitsubishi y anuncia un cambio clave en la fabricación de sus motos

Honda está acelerando su estrategia de sostenibilidad, con el uso de un nuevo material dispuesto en las “carrocerías” de varios de sus modelos.

Bajo el concepto corporativo de “triple acción hacia cero”, la marca del ala dorada impulsa el uso de materiales alternativos con base biológica y reciclados en su gama de motos, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Una nueva forma de viajar en moto: 10 claves sobre el último lanzamiento de Honda

Cómo es la nueva tecnología de Honda

El plan no se limita a la electrificación ni a la optimización de fábricas y logística para recortar emisiones de CO₂, sino que también revisa los materiales con los que se construyen sus modelos.

En Europa, por ejemplo, las SH125i y SH150i Vetro utilizan tapas de carenado semitransparentes sin pintar que permiten recortar las emisiones de CO₂ en producción frente a los procesos estándar de pintura. En la misma línea, seis motos de la gama ya combinan plásticos reciclados pre-consumo y Durabio., un plástico de ingeniería con base biológica desarrollado por Mitsubishi.

Honda utiliza tecnología Mitsubishi y anuncia un cambio clave en la fabricación de sus motos

Durabio se deriva del isosorbide, un material de origen vegetal obtenido a partir de fuentes renovables como maíz y trigo no comestibles. Este compuesto de alto rendimiento puede sustituir productos químicos derivados del petróleo y se presenta como alternativa a los plásticos de ingeniería convencionales, gracias a su claridad óptica, resistencia y durabilidad superficial.

Su capacidad para ofrecer transparencia y una expresión cromática intensa permite a Honda crear acabados sofisticados sin necesidad de pintura, eliminando una etapa del proceso de producción. Las superficies resultantes son brillantes, con alta resistencia a los arañazos, buena absorción de impactos y estabilidad frente a los rayos UV, cualidades especialmente valiosas en carenados y pantallas. Estas características ya se aplican en varios modelos de la gama europea, donde Durabio se utiliza en paneles y pantallas sin comprometer prestaciones ni diseño.

El despliegue de Durabio en las motos Honda comenzó en la pantalla parabrisas de la familia CRF1100L Africa Twin lanzada en marzo de 2024, la primera pantalla de motocicleta en el mundo fabricada con un plástico de ingeniería con base biológica.

A partir de allí, la tecnología se extendió a otros modelos de producción y hoy está presente en distintos puntos de la carrocería y las pantallas de motocicletas como la X-ADV, el maxiscooter Forza 750, la NT1100, la NC750X y la nueva CB1000GT 2026, entre otros. En el caso de la NC750X 2025, además, marcó un hito al convertirse en la primera Honda en utilizar Durabio coloreado en el carenado, con tonos específicos como Earth Black y Earth Ivy Ash Green.

Honda utiliza tecnología Mitsubishi y anuncia un cambio clave en la fabricación de sus motos

Durabio es solo una cara de la estrategia. Honda también amplía el uso de plásticos reciclados para reducir la dependencia de materias primas vírgenes. Los parachoques reciclados de automóviles, empleados desde hace años en la división de autos para piezas no estructurales, se adaptaron ahora a las dos ruedas y se utilizan en el top box de la NC750X y la X-ADV 2025, mientras que el Forza 750 2025 los adopta en la base del asiento.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Honda, Royal Enfield o QJMotor: ¿quién tiene la mejor “custom de entrada” y cuál es más barata?

Otras tecnologías

En paralelo, la marca comenzó a usar polipropileno (PP) reciclado pre-consumo, procedente de restos generados durante la fabricación y el moldeo de componentes de automóviles y electrodomésticos. Estos residuos se procesan y vuelven a introducirse en la cadena productiva. Al tratarse de un material cuyas propiedades son bien conocidas, el PP reciclado puede ajustarse para igualar las características físicas del material virgen y evitar el riesgo de contaminación con sustancias químicas reguladas.

La X-ADV y el Forza 750 lideran esta aplicación, con más de 15 piezas fabricadas con PP reciclado pre-consumo, mientras que la CB1000F 2026 se suma con su guardabarros trasero y la base del asiento realizados en este material.

La adopción de Durabio y de plásticos reciclados se alinea con los principios de circulación de recursos que guían la estrategia de Honda. Actualmente, alrededor del 90% de las materias primas utilizadas en vehículos nuevos proceden de recursos extraídos de minas. Frente a este escenario, la apuesta por alternativas renovables y reciclables como Durabio y el uso intensivo de plásticos reutilizados apunta a reducir las emisiones de CO₂ y conservar recursos. La integración de estos materiales en la gama de motocicletas refleja la intención de la marca de seguir ofreciendo la “alegría y libertad de la movilidad”, al mismo tiempo que trabaja para minimizar su huella medioambiental y avanzar hacia un modelo de movilidad más circular.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Honda da el golpe con una moto prohibida para la calle, tetracilíndrica, y que solamente hace por encargo: ¿cuánto cuesta?