noticias |

Honda NX4 Falcon usada: ¿es una buena opción de compra?

¿Todavía vale la pena?

Honda NX4 Falcon usada: ¿es una buena opción de compra?

La Honda NX4, o simplemente Falcon, es una de las motos más queridas en la región. Tiene buena fama tanto entre los usuarios urbanos como entre los viajeros. Pero, ¿es una buena opción como moto usada?

La Honda NX4 Falcon es una moto on-off, pero su buena capacidad para la ruta la terminó convirtiendo de una “street adventure”, como la denominaron en algunos mercados. Lo llamativo fue que esa capacidad aventurera tuvo mucho que ver con cómo fue envejeciendo el modelo en relación al contexto en el que se comercializada.

Se trató de un modelo que nació en 1999 pero que tuvo sus años de mayor furor en mercados como el brasileño o el argentino ya entrados los 2000. Se colocó rápidamente como el escalón posterior a la XR 250 Tornado, otra moto que se fue “transformando” en algunos casos en una viajera.

Te puede interesar:
Honda Navi 110 off road: ¿cómo es esta versión de la exitosa urbana?

Pero claro, en ese momento pasar de una Tornado a una Falcon 400 podía parecer lo obvio, pero para seguir con la escalera ya había que pensar en una moto mucho más grande, importada y, lógicamente, más cara. Eso hizo que esta Honda se coloque como un modelo muy aspiracional.

Honda NX4 Falcon: datos técnicos y problemas frecuentes

La Honda Falcon 400 se mueve gracias a un motor monocilíndrico 397, 2 cc, alimentado por carburador y enfriado por aire que puede generar 30,6 CV a 6.500 rpm y un interesante torque de 34,4 Nm a 6.000 rpm. Con esas cifras y una transmisión de 5 velocidades puede moverse a velocidades superiores a los 130 km/h, lo que permite ritmos crucero de cómodamente 110 km/h. Dependiendo su año, puede gastar 4,5 litros de combustible cada 100 kilómetros -aproximadamente- por lo que con su tanque de 15 litros otorga una autonomía cercana a los 300 kilómetros.

Honda NX4 Falcon usada: ¿es una buena opción de compra?

Si analizamos todos esos datos, se nota que es una moto pensada para la ciudad y salidas un poco más recreativas, pero cortas. Como decíamos antes, el contexto la hizo convertirse en una viajera bastante eficiente, pero con poca protección aerodinámica. Esto también se puede ver en su parte de ciclo, con suspensiones bastante convencionales y llantas de rayos en medidas de 21 y 17 pulgadas respectivamente. Por eso es casi una norma ver una Falcon con bastante accesorios after market, como defensas, cubre cárter y parabrisas.

Entre algunos de sus problemas más conocidos está su gasto de aceite, presente sobre todo en los modelos con más edad y kilómetros. Viajeros también reportan ruidos en la cadena de distribución que se vuelven molestos y exigen el cambio de manera prematura. Por ultimo, y menos común, pudimos ver algunos testimonios sobre la perdida de tensión en los resortes del embrague, lo que en algunos casos -con el paso del tiempo- lleva a que patine.

Más allá de todos estos problemas, hay que aclarar que se trata de una moto simple, sencilla de reparar y de la cual todavía se pueden conseguir repuestos. Todos los inconvenientes antes mencionados tienen que más con el paso del tiempo que con un problema nativo del modelo (salvo la distribución)

Honda NX4 Falcon usada: ¿es una buena opción de compra?

¿La Honda Falcon conviene como usada?

La respuesta a la premisa de este articulo es un gran “depende”. La Honda Falcon 400 se dejó de vender en 2015, por lo que todavía se pueden encontrar modelos relativamente “nuevos” a precios racionales. Una de las opciones con menos kilómetros que pudimos relevar tenia un precio de $6.800 dólares, (como todo, hay más caras y más baratas) lo que no parece tan descabellado teniendo en cuenta, por ejemplo, lo que se pide por una Honda Tornado de años similares.

Te puede interesar:
Yamaha renovó su on-off más vendida: ¿en qué cambió?

Podemos analizarlo de esta manera: para los usuarios de una moto de de 250 cc o menos puede ser todavía un escalón intermedio antes de saltar a un modelo de media cilindrada. De hecho, para los dueños de una Tornado de vieja generación podría ser una opción lógica antes de saltar a una  XR 300 L 2025, que sin dudas es mucho más moderna y tecnológica, pero que es sensiblemente más cara. Además, todavía sigue con bastante demanda en el mercado de segunda mano, lo que no es un detalle menor.

Para aquellos a los que no les importa relegar un poco de equipamiento a cambio de confiabilidad, la Honda Falcon sigue vigente. Además, se está convirtiendo en una moto de nicho, por lo que no veo (opinión súper personal) que en el corto plazo se vendan como reliquias.