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Honda prepara una CBR más R que nunca: se viene una nueva Fireblade

Algunos documentos de homologación que se filtraron en las últimas horas hablan de una superbike que estaría preparando Honda.

30 años han pasado ya de la primera Fireblade, aquella CBR900RR con la que Honda comenzó a ganar prestigio en el mundo de las superbikes. Pero si venimos más acá en el tiempo, la CBR1000RR-R presentada en 2020 no terminó de convencer en términos de rendimiento y es por eso que la firma del ala aprovechó el aniversario para desarrollar una nueva SBK.

Patentes filtradas Honda CBR Fireblade 2021

Según los documentos de homologación filtrados en las últimas horas, Honda tendría el foco puesto en reducir al máximo el peso de la nueva Fireblade, para volver a ser referente en el segmento de superbikes que le escapan a las competiciones y son pensadas para las rutas.

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De manera inusual, la solicitud de patente incluye detalles de muchos de los componentes de la moto en lugar de centrarse en pequeños cambios, lo que brinda una vista sorprendentemente clara de la máquina con vistas como la de los instrumentos y los controles de la barra, así como el marco poco convencional que es el enfoque principal del documento.

Patentes filtradas Honda CBR Fireblade 2021-4

revista lamoto digital

El marco es la principal desviación de la norma. En lugar del chasis de vigas de aluminio habitual, el motor transversal de cuatro cilindros forma la parte principal de la estructura. De todas maneras esto no es algo extraño o ajeno para la categoría, ya que modelos como la Ducati Panigale V4 y Aprilia RS 660 usan cuadros parciales con el motor como miembro estructural principal. Incluso la Fireblade presentó en 2000 la versión CBR929RR que utilizaba este sistema.

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También hay una sección de chasis frontal, hecha probablemente de aleación, que sostiene la pipa de dirección y está atornillada a las carcasas del motor, formando una U invertida sobre los cilindros y la culata e incorpora la caja de aire y el filtro de aire. En la sección delantera hueca del cuadro, justo detrás del cabezal de dirección, hay un espacio (marcado como «110» en los dibujos) que resguarda a todos los componentes electrónicos de la moto, incluida la batería.

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El basculante en sí parece ser un diseño de un solo lado, aunque no está explícitamente escrito en el texto de la patente. De todas manera, Honda recuperaría este elemento que parecía haber abandonado y además suma un aspecto de MotoGP: el colín y subchasis servirán sólo de soporte y depósito de combustible, por lo que esta CBR Fireblade será monoplaza, al menos en los documentos filtrados.

El carenado utiliza apenas unas piezas en la parte frontal y dos paneles laterales junto al cubrecarter y el panel superior. En cuanto a frenos y suspensiones no parece haber nada revolucionario, pero el objetivo claro de Honda con esta moto, además de usar otro concepto de chasis alternativo a la doble viga «universal», es dejar el peso lo más bajo posible, tal y como intentó Honda con su primera Fireblade hace 30 años.

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Patentes filtradas Honda CBR Fireblade 2021-1