noticias |

Honda Safety: cuatro recomendaciones para estacionar una moto

Desde Honda nos otorgan cuatro recomendaciones a la hora de estacionar una moto para evitar cualquier problema. Por Martín Montenegro.

Las motos presentan muchas ventajas sobre otros vehículos en cuestión de comodidad y espacio. En grandes ciudades, suele ser bastante estresante encontrar estacionamiento para un auto, además de ser caro. Salvo excepciones, hallar lugar para motos es más sencillo.

Honda Safety consejos

Las motocicletas siguen las mismas reglas de estacionamiento que los autos. Al no haber normas específicas, se deben respetar los lineamientos generales. Aún así, los usuarios de dos ruedas suelen cometer algunos errores que son bastante frecuentes. Entre ellos estacionar de forma directa con la moto mirando hacia la vereda, calcular mal el espacio, dejar la unidad en el medio y al reposar el soporte se golpean los demás vehículos, estacionar en lugares que no se encuentran señalizados o directamente en las veredas.

Por eso, es clave tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Los vehículos deben estacionarse paralelamente al cordón de su lado derecho y con las ruedas a menos de 30 centímetros. Al acercarse al cordón, lo ideal es detener el motor y realizar las maniobras en punto muerto debajo de la moto, para una mejor maniobrabilidad. Dejarlo con caída hacia la calle.
  • El estacionamiento a 45 grados, sólo está permitido en aquellas vías públicas que tengan un ancho de calzada superior a los nueve metros. Los lugares con estas características están señalizados. En dos maniobras, estacionar marcha atrás, con mirada hacia la calle. Esto proporciona facilidad a la hora de retirarse sin tener que interrumpir el tránsito.

Te puede interesar
BMW le sumó una función clave a sus alerones: ¿Para qué servirán desde ahora?

Honda Safety consejos

revista lamoto digital

  • Tener en cuenta el ancho del manillar de la moto que es lo que más alcance a los laterales tiene. Una vez dimensionado el espacio y realizadas las maniobras, hay que saber que al colocar el soporte a la moto y dejarla estacionada, el ángulo hace que se incline más hacia el lado izquierdo. Por eso no hay que dejarla en el medio del espacio, sino unos centímetros más hacia el lado derecho para compensar el ángulo de reposo de la moto.
  • En situaciones donde el pavimento se encuentre en pendiente, dejar caer el reposo de la moto para el lado de la pendiente, por más que la moto tome mayor inclinación. El soporte está preparado para sostener la unidad, de lo contrario el vehículo quedará más recto y el mínimo roce o brisa, hará que pierda estabilidad y caiga el suelo. En estos casos, hay que dejar la moto en cambio una vez apagada, para que las ruedas queden traccionadas y no liberadas para un inesperado movimiento por el declive.

Te puede interesar
Nuevas pruebas para Honda, Yamaha, Benelli y demás. ¿Mejoran los sistemas de seguridad?

Recordar siempre que al transitar en moto hay que usar casco, guantes (ya que ante una caída lo primero que se apoya son las manos y además protegen del viento, la lluvia o cualquier objeto que se levante en la calle) y calzado cerrado y ajustado. Como adicional se recomienda, campera y pantalón con protecciones y calzado específico.

Honda Safety consejos

Seguir las normas evita multas, conflictos, riesgos, accidentes y sobre todo fomenta una buena experiencia como motociclista en la ciudad, a la vez que, fortalece el rol como agentes de tránsito.

Te puede interesar
Nuevas normas para motos que evitan accidentes: ¿Cómo son y de qué manera funcionan?

 

Por Martín Montenegro, Instructor de Safety de Honda Motor de Argentina.