noticias |

Honda se compromete con la seguridad en moto: ¿Cómo funciona su nuevo detector de incidentes?

Honda está trabajando en una mejora de su sistema de detección de incidentes que integra una pieza clave para determinar el estado físico.

Honda es una de las marcas de motos que más comprometida está con la seguridad de sus usuarios, y así lo demuestra con sus acciones como Honda Safety, la escuela de conducción y también con su sistema de detección de incidentes, que funciona mediante la conexión Bluetooth de sus motos con los smartphones de los pilotos.

Honda Safety curso de manejo de motos

La mayoría de los sistemas que existen emplean la conexión bluetooth de la moto con el teléfono móvil (smartphone), y mediante unos sensores junto a un sistema algorítmico capaz de medir el impacto, llaman al usuario para verificar su estado posterior a un choque o incidente. Pero Honda va a ir un paso más allá y pretende saltar la llamada, incorporando un elemento más al sistema para determinar que el piloto está en buenas condiciones.

Este nuevo sistema continúa utilizando la conexión moto-celular, pero ahora añade el dispositivo bluetooth en el casco que podría utilizar cada piloto como el intercomunicador, por lo que Honda afina el riesgo de error en la medición y suma mayor precisión en la determinación de salud.

Te puede interesar
Cada moto tiene su estilo

Honda sistema de seguridad

revista lamoto digital

El primer paso es la información que ofrece el sensor de inclinación de la moto, que se activa si percibe un ángulo mayor al que la conducción de esa moto permite. En criollo, detecta si la moto está caída. Pero claro, una caída puede ser producto de algo tan tonto -que aun así, ocurre con mayor frecuencia de la que cualquiera de nosotros quiere admitir- como olvidarte de poner la pata lateral. O la falla de la misma con la moto estacionada.

Te puede interesar
Llega el primer casco para motos con detección de velocidad y luces activas: revolución en la seguridad vial

En este escenario, el sistema de Honda sería capaz de reconocer que sí, la moto se cayó, pero el usuario está de pie, consciente y en perfecto estado utilizando la conexión bluetooth del casco, el smartphone y la moto.

Honda sistema de seguridad

Al sumar el dispositivo del casco a la ecuación, el sistema de Honda puede utilizar su información para saber que el casco y el teléfono están uno al lado del otro pero en el suelo. También puede determinar si se están moviendo, por ejemplo mientras te reincorporás luego de la caída.

Te puede interesar
Insólito: prendió fuego la moto para calentarse durante el viaje

Si el sistema detecta que te estás moviendo, dando un tiempo de margen para verificar si al rato apagas el contacto de tu moto, determina que no estás inconsciente en el suelo, por lo que no se realiza la llamada automática a los servicios de emergencia. Si por el contrario los sensores indican que el dispositivo del casco y el teléfono móvil están en el suelo y no se mueven, entonces se activa la llamada.

Te puede interesar
Qué chequear antes de salir a la ruta

Honda sistema de seguridad

Pero esto no termina acá, ya que el sistema también tiene usos más complejos porque también registra la velocidad antes del impacto, la distancia entre la moto y el teléfono/casco y hasta si tu celular voló lejos del casco luego del choque. En este escenario se activaría la llamada al usuario, pero si no responde, entonces el sistema de Honda estará más documentado para emitir un juicio e incluso transmitir información sobre el estado a los médicos antes de que lleguen.

Te puede interesar
San Patricio Seguros celebra su primer aniversario

Por ahora este sistema de detección de accidentes de Honda se encuentra en fase de desarrollo y pendiente de patente, pero nos va dando un indicio de cómo los dispositivos conectados que ya usan la mayoría de motos pueden recibir un segundo trabajo en caso de accidente.