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Honda propone una solución al tráfico: ¿qué es un monocompacto?

Hace algunas décadas, Honda ofreció un modelo que pasó muy desapercibido en el mercado japonés. Hoy, podría regresar. ¿Será aceptado?

A principios de los años 80, más precisamente entre 1981 y 1983, Honda ofreció en Japón la Motocompo, una moto plegable con motor de 2 tiempos que era «perfecta para guardar en el baúl de un auto» y desplazarte hasta tu trabajo desde el estacionamiento. Un concepto hecho para ciudades como Tokio y que Honda pensó sería un éxito.

Honda Motocompo

La firma nipona calculaba unas 10 mil ventas mensuales, pero a duras penas logró comercializar 50 mil en dos años, debido a que la moto representaba todo un desafío para los japoneses: el motor 2 tiempos (49cc, 2,5 CV) dejaba la ropa con olor a nafta, subirla y bajarla del auto era mucho ejercicio debido a sus 45 kg y su sistema de plegado no era el más sencillo de utilizar.

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De hecho, fue tal el fracaso que Honda comenzó a regalarla dentro del baúl a cada propietario que adquiría un Honda City, como una forma de graficar la posibilidad que permitía esta moto. Ninguna movida de marketing funcionó y finalemnte la Motocompo desapareció del mercado sin pena ni gloria.

Honda Motocompo

Sin embargo, desde aquellos días, Honda no se rinde y le estuvo dando vueltas al concepto para mejorarlo notoriamente y relanzarlo al mercado. Aparentemente, logró crear un modelo lo suficientemente chico, plegable y liviano que puede satisfacer esta idea y esquivar el tráfico urbano.

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Aunque no vimos un concepto -y mucho menos una moto de producción-, el espíritu de Motocompo sigue vivo y en 2020 Honda solicitó los derechos de marca registrada sobre el nombre «Motocompacto» en varios países, EE. UU. incluido.

Honda Motocompo

Más de dos años después, el proyecto parece haber dado un paso más hacia la realidad, ya que Honda solicitó la protección de propiedad intelectual de un logotipo para acompañar el nombre de Motocompacto, lo que nos da un primer vistazo de cómo sería la moto que la usaría.

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El logo muestra el contorno de una máquina en forma de caja, de la que emergen un par de ruedas, unas barras y un asiento. Es diferente a la Motocompo original en ese aspecto, aunque la nueva moto parece aún más cuadrada, como un baúl con ruedas. 

Honda Motocompo

Probablemente sea una representación fiel a lo que podremos ver en un tiempo, aunque el logotipo en sí es claramente una versión muy simplificada de la idea. En fin, se trata sólo de un logo y podría ser utilizado o no, por lo que realizar conjeturas tan temprano puede resultar erróneo. Esperemos a ver qué decide Honda sobre un modelo que generó controversia antes y expectativa ahora.