noticias |

Honda Wave 2023, ¿Cuáles son las novedades?

La interminable Honda Wave se renueva por completo e incorpora una característica tecnológica muy esperada por sus propietarios.

Honda arrancó su presentación en el Makina Moto Show de Filipinas de este año con el lanzamiento de la nueva generación de la Honda Wave 2023: un modelo muy popular en Latinoamérica que, en esta oportunidad, muestra un estilo actualizado con luces frontales en forma de V aunque obviamente todavía exhibe la clásica y reconocible silueta de la Wave.

Honda Wave 110

Honda Wave 2023

Lo más destacado de la nueva Honda Wave RSX, como se denomina esta edición, es el motor monocilíndrico de 109 centímetros cúbicos. refrigerado por aire, que ahora se ofrece con un sistema de inyección de combustible PGM-FI, lo que mejora sustancialmente las cifras de consumo y autonomía, además de ofrecer un rendimiento mucho mejor del motor.

Te puede interesar
El PCX se renueva y suma ABS

Este revisado motor le permite a la nueva Honda Wave entregar una potencia de 8,66 CV a 7.500 rpm y 8,7 Nm de par motor a 6.000 rpm. Por supuesto, esta mecánica se asocia a la misma transmisión manual de cuatro velocidades que ya conocemos. Según palabras oficiales, Honda asegura que esta moto puede alcanzar los 67,8 km recorridos por cada litro de combustible, según los datos que obtuvo en sus pruebas.

Honda Wave 110

revista lamoto digital

Dejando de lado el motor, es la misma Honda Wave que la marca japonesa ensambla en Argentina y comercializa en nuestro mercado: mide 1.921 m de largo, 709 mm de ancho y 1.081 mm de alto, la altura del asiento es de 760 mm y utiliza ruedas de 17 pulgadas, con neumático delantero 70/90-17 y neumático trasero 80/90-17 y está equipada con un depósito de combustible de cuatro litros.

Además, en los mercados asiáticos también se presenta en dos versiones, igual que acá. La Full, con frenos a disco en la rueda delantera (aunque mantiene las llantas de rayos cruzados), y la más básica con frenos a tambor en ambos ejes.

Te puede interesar
Nuevo Honda PCX 150: desde $195.800

En Argentina, la Honda Wave se mantiene como una de las motos más elegidas por el público y actualmente es la moto más vendida del país en 2022. Por ejemplo, en el mes de junio, el modelo más patentado fue esta misma Honda Wave 110 con 3.822 unidades vendidas, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó.

Honda Wave 110

La inyección electrónica de motos consta de un sistema compuesto por sensores y actuadores que son manejados y controlados por una unidad de control electrónica (ECU). A partir de lo que esta les ordena, se determina la cantidad de combustible que se suministra al motor. Te mostramos cómo funciona, sus ventajas y más.

Te puede interesar
Cuál elegir: ¿Honda PCX 150 o Yamaha NM-X 155?

Antiguamente, aunque también hoy en día, el sistema de funcionamiento principal del propulsor de las motocicletas era el carburador. Si bien este es confiable y exhibe puntos positivos, la inyección electrónica se destaca por su eficiencia y por los siguientes cuatro beneficios:

  • Mejor aprovechamiento del combustible
  • Ahorro de tiempo y de dinero
  • Extiende el tiempo de vida útil de la moto
  • Cumplen con todas las normas anticontaminantes y de seguridad

Todos esos beneficios hacen que la inyección electrónica de motos (o Fuel Injection) se ofrezca en casi todas las marcas y modelos. Como si fuese poco, su fabricación y su puesta a punto no necesariamente implican una inversión muy superior al carburador.