noticias |

¿Éxito o fracaso? Así le fue a la Honda XR 300 Tornado en los patentamientos

De esta manera le fue a la Honda XR 300 Tornado en sus primeras semanas a la venta en el mercado Argentino. Enterate de todos los detalles.

La Honda XR 300 Tornado es uno de los lanzamientos del año, de eso no hay duda, y se espera que pueda reemplazar de buena manera a su anterior generación en cuanto al número de ventas mensuales, una vara muy alta que, tal vez, aún es muy pronto para medir.

Honda XR 300 Tornado

De todas maneras, un análisis de las primeras cifras de la Honda no está nada mal para saber cuáles fueron sus primeras impresiones en un mercado como el argentino, que logró hilar tres meses positivos.

Los números de la Honda XR 300 Tornado

Según el informe que publicó y distribuyó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la Honda XR 300 Tornado cerró el mes de noviembre con un total de 512 unidades de las 9310 que consolidó Honda entre todos sus modelos.

Esa cantidad de unidades patentadas le significó rondar el 1% de la participación del mercado y casi el 6% de las ventas de la casa del ala dorada en Argentina. De esa manera, se colocó como el modelo número 18 en el ranking de los más vendidos y el quinto en importancia dentro de la factoría japonesa.

Honda XR 300L Tornado

Un detalle no menor es que, con poco más de un mes en los concesionarios, pudo superar a otros modelos ya consagrados de la marca, como la XR 190L y la CB125F Twister. También, hay que recalcar que superó las 435 unidades que reportó la Honda XR 250 Tornado, a la que paulatinamente irá reemplazando.

Esos números concluyen en que la Honda XR 300 Tornado fue la moto de más de 250 cc más vendida de noviembre y la segunda “on-off”, por detrás de la sólida Honda XR 150 L.

Precio de la Honda XR 300L Tornado

Se estima que parte del buen andar de las primeras semanas (más allá del hype lógico de toda novedad) es el precio, que, luego de la presentación oficial en Córdoba, allá por inicios de octubre, se colocó en $8.882.000. La marca anunció que ese precio se mantendría durante el mes de lanzamiento y en noviembre, por lo que ahora seguramente se verá una suba en el precio. Es más, en las principales plataformas digitales, particulares y concesionarios no oficiales ya la ofrecen a 10.000 dólares, aproximadamente, mientras otros mantienen el precio sugerido por Honda.

Honda

¿Es cara o está bien ese precio? Es totalmente relativo. Si se compara con su competidora más directa, la Kawasaki KLX 300 ($10.700.000), su valor de lanzamiento es sensiblemente inferior. En cambio, si se pone en la balanza la Voge 300 Rally ($6.232.000), la Tornado es más cara. Para muchos, la comparación más importante es contra la última versión de la Honda XR 250 Tornado. El último restyling costaba poco más de $7.600.000, es decir que la versión de 300 cc cuesta poco más de $1.000.000 por encima. Con la cantidad de actualizaciones, no parece un mal precio.

Qué trae de nuevo la Honda XR 300 Tornado

El motor de la nueva Honda XR 300L Tornado es otro punto importante, si no es «el» punto. El monocilíndrico de 293,5 cc deriva de la CB300F y, además de la evidente mayor cilindrada, cuenta con inyección electrónica en lugar del carburador de la versión anterior.

Este monocilíndrico eroga 24,8 CV a 7.500 rpm y cuenta con un par máximo de 26,5 Nm a 5.750 rpm, contra los 23 CV y poco más de 23 Nm de la XR 250. Si bien el salto en potencia no es muy grande, el torque sí se mejoró considerablemente y se entrega un poco más abajo en el régimen de vueltas.

 

Este motor, además, es mucho más eficiente en cuanto a sus consumos, entregando una mejor autonomía para aquellos que busquen una Tornado para viajar, otro de los puntos en donde la 250 cc flaqueaba. A eso hay que sumarle su nuevo tanque de combustible, que pasa de 11,5 litros a los 13,8 litros de la nueva.

Honda Tornado 300 luz

La Honda XR 300L Tornado ahora tiene frenos a disco en las dos ruedas. Una de las cuestiones que más se le criticaba a la XR 250 evolucionó y, además, viene acompañada por un sistema de ABS de doble canal, que no se puede desconectar en el eje trasero, desgraciadamente.

Además, el clásico faro halógeno se sustituyó con un nuevo sistema Full LED, lo que mejora la visibilidad.

En la parte de ciclo, equipa suspensiones con componentes Showa, con horquillas delanteras de 221 mm de recorrido y el monoshock trasero Pro-Link ajustable en 7 posiciones.

Entre los mandos, hace su aparición la nueva pantalla LCD negativa, con una correcta dotación de información: posee indicador de marcha engranada, cuenta vueltas y velocímetro. Para alegría de la mayoría de los interesados en esta moto, cuenta con medidor de nivel de combustible, sin duda una evolución muy requerida por los usuarios de la versión anterior.