noticias |

Honda XR250 Tornado, ¿Por qué es la moto que desafío el paso del tiempo?

Con una mecánica sencilla y más de veinte años en el mercado, esta Honda XR250 sigue siendo un deseo para diferentes tipos de motociclistas.

Es cierto que la globalización y la velocidad hicieron del Siglo XXI una época cambiante, carente de íconos que tengan el tiempo suficiente para instalarse como tales. La industria motor no fue la excepción del caso, y tanto las modificaciones casi inmediatas de modelos como la rápida discontinuación de los mismos (en algunos casos) se transformaron en moneda corriente; tanto que resulta difícil adivinar qué moto actual se convertirá, con el correr de los años, en un clásico.

Honda XR250 Tornado

En ese contexto, sin embargo, hubo un producto que se atrevió a desafiar las reglas: la Honda XR 250 Tornado, que fue lanzada en 2001 (en 2012 ya producida en el país) y continúa vigente como una de las motocicletas más deseadas por los usuarios de todos los segmentos a pesar de que a lo largo de su fabricación sus cambios tecnológicos  fueron muy leves. ¿Por qué todos la quieren en su garage?

Te puede interesar
La mejor Adventure de 200 cc de India se renueva: ¿llegará a la Argentina?

Un origen legendario

Sí, la Tornado también pertenece al selecto grupo de las legendarias XR, ésas que en los ’80 comenzaron a escribir una historia que se consolidaría en la década siguiente con la época dorada de las motos japonesas de enduro, que contaban con un gran abanico de cilindradas. Sin embargo fue la 250 la que se estableció en un equilibrio justo que le hizo ganar una gran reputación cuando debía rodar en asfalto, lejos de los caminos para los que había sido diseñada.

Te puede interesar
¿Se viene la primera on/off de Bajaj?

Honda XR250 Tornado

Por entonces Honda diferenció con letras sus dos tipos dentro del mismo modelo: la R para las “pura sangre” y la L para las habilitadas a circular por las calles. Entre ellas sólo existían leves diferencias en carburación y relación. Además, la L contaba con luces de giro reglamentarias y un faro delantero de mayor tamaño.

Mucho tiempo después, con una estructura similar, Honda optó por la Tornado como secuela de una de sus motos más recordadas y reforzó el concepto del doble propósito: calle y aventuras off road en el mismo vehículo, sin distinción alguna y permitiendo que el usuario pudiera hacer las modificaciones que creyera convenientes para cada ocasión. Estas características fueron las que acaso transformaron al modelo en la moto más versátil de la actualidad.

Te puede interesar
Enduro y verano: consejos para disfrutar la moto de forma segura

Honda XR250 Tornado

Mecánica simple y manejo versátil, secretos de la vigencia

El motor de 249cc de la Tornado cuenta con doble árbol de levas, se refrigera por aire y se alimenta con un carburador de 32mm. Simple. Esto la hace única en la comparación con sus posibles competidoras -que funcionan a inyección- en un segmento que, por los virajes evolutivos de éstas, parece pertenecerle a la Honda XR250 Tornado cada vez más en exclusividad.

Su vigencia se refleja también en una suspensión delantera clásica (horquilla telescópica, 245mm) y la ya instaladísima Pro-Link (242mm), con un mono-shock trasero que permite una mejor tracción en terrenos inhóspitos. Su potencia, repartida en una transmisión de 6 velocidades, la transforman en una moto con respuesta en cada situación.

Te puede interesar
Honda actualiza una de sus gamas más pequeñas: así son las CRF 2023

Honda XR250 Tornado

La facilidad para manejarla, repararla y modificarla según el requerimiento hacen que este clásico moderno (único en su especie) continúe al tope en materia de ventas en la actualidad. Basta con observar los reportes de patentamiento de agosto del corriente: Honda XR250 Tornado se ubicó primera en cuanto a motocicletas de más de 150cc pese a que en estos días su precio no es el más accesible (Honda sugiere $1.214.000). La razón es simple: sigue siendo la más deseada.

Te puede interesar
¡Nueva Hero XPulse 200 develada! ¿Qué cambia para esta versión?

Existe, además, un sinfín de accesorios homologados para que esta motocicleta haga una metamorfosis afín a su dueño. A lo largo de su existencia se han visto Tornado tipo motard (para competencias a nivel amateur), adaptaciones para enduro de alta performance y hasta algunas con estética café racer sin necesidad de cortar el cuadro. Toda esa información se presta para una nota en exclusiva, por eso ahondaremos en ella en una próxima entrega.

¿Modificaciones obligatorias para el futuro?

La Honda XR250 Tornado es una moto que, curiosamente, todavía no cuenta con un freno a disco trasero sino que dispone de un sistema a tambor, tal vez un punto criticable para un vehículo de sus características en esta época.  A partir de 2024, las regulaciones nacionales para motovehículos de hasta 250 cc le debieran obligar a incorporarlo, como así también un sistema de frenada combinada (aunque por sus características un ABS de doble canal con desconexión del eje trasero, sería lo ideal) y, por carácter transitivo, el precio se incrementará.

Te puede interesar
Honda XR190L

Honda XR250 Tornado

La misión de Honda será mantenerla al alcance de su cliente promedio o incorporarle otras novedades que tal vez la ubiquen en un segmento diferente. En ese caso, cambiaría de manera radical lo que hoy sabemos de ella: a fuerza de historia y consistencia, se convirtió en un ícono contemporáneo. Y eso es mucho decir.

¿Todavía no seguís a La Moto en sus redes sociales? ¡No te pierdas de nada! Podés encontrarnos en FacebookInstagramTwitterTik Tok y en nuestro canal de Youtube. Allí podrás disfrutar de todas las pruebas que realizamos y de las últimas novedades. ¡Te esperamos!