noticias |

Honda XR300 Tornado: todo lo que se sabe hasta el momento

La nueva y esperada Honda XR300 Tornado comienza a ser una realidad. Te contamos todo lo que sabemos sobre su llegada.

Hace unas semanas atrás, tratábamos este tema en una de nuestras capsulas de Instagram y que, por cierto, tuvo muchísimas interacciones por parte de ustedes. Se trata de la renovación de la inagotable y exitosa Honda XR250 Tornado, pero ya no con una “actualización menor” como fue en 2023 sino con una nueva generación, ahora de 300 cc.

Personalmente tuve mi primera información al respecto en ocasión de la última fecha de MotoGP disputada en Termas, en 2023, cuando un allegado a la marca me contaba, en confidencia, dicho “bombazo” que prometí no revelar hasta que esto fuese un secreto a voces, básicamente para “cuidar a la fuente”. En dicha conversación también me adelanto que se venía la Navi, claramente manejaba info muy precisa, “el topo”.

Honda Tornado XR300L cazada 3

En su momento, esta persona me hacía mención de un proyecto en conjunto con Brasil para el diseño y desarrollo de la Tornado 300. Debo reconocer que me tomó por sorpresa y con un dejo de incredulidad, ya que la Sahara 300 era un hecho para el país carioca, dando por sentado (por mí, claro) que ese sería el camino a tomar por Honda Argentina, subiéndose así a la ola de las “Adventure” que de a poquito le ha estado restando también opciones a las motos de características on-off/enduro de calle.

Te puede interesar
Así es la nueva motocross especial de GASGAS que celebra una temporada de éxitos

El tiempo pasa y los rumores fueron tomando más fuerza, hasta que en los últimos días aparecieron fotos de la supuesta Honda XR300 Tornado en cuestión y que, de alguna manera, confirman estas especulaciones. Las imágenes muestran una moto que dista de ser un prototipo, más bien en fase final de desarrollo, muy final, y lista para su producción. Solo pareciera faltarle los espejos y el kit de gráficas.

No se sabe a ciencia cierta de donde provienen estas fotos, muchos dicen que fueron tomadas en una ubicación secreta de Honda en Brasil, pero déjenme desconfiar al respecto. Hay un par de detalles que me dan la pauta que esa Honda XR300 Tornado es bien criolla. Lo primero son los reflectivos (ojos de gato) a los lados de la moto y que nuestra legislación requiere. Lo segundo, una Navi roja que se ve de fondo y que Brasil no vende. Y, por último, los pedalines provisorios que Honda Argentina usa en planta y que sirven para luego atar y despachar las motos en el transporte. Igual nada, sea acá o allá tampoco desvía el foco de la información.

Te puede interesar
Llegó la Suzuki DR 650, la esperada doble propósito

¿Y qué vemos en las fotos? Primero y principal una moto bien enduro, con un rodado 21/18, un asiento largo y plano, suspensiones de largo recorrido y un frente con solo una máscara de faro (nada de parabrisas). También podemos ver una iluminación full LED y pareciera, haciendo mucho zoom y con las dudas que genera la poca definición de las imágenes, ABS de doble canal con un disco trasero que se ve bien nítido. Por otro lado, aros de llantas en negro calzando los conocidos Metzeler Enduro 3 Sahara de la XR250.

Motor, chasis y basculante dan la idea que se toma prestado por completo de la Sahara 300. Veremos más adelante si los recorridos de suspensión son los mismos (creería que sí), como así tambien la relación final (corona) y la electrónica en cuanto a torque y su régimen.

Te puede interesar
Kawasaki Xperience 2024: probá las mejores motos de carretera, enduro, motocross y flat track

La ficha técnica de la Sahara da cuenta de un motor monocilíndrico de 24,8 CV a 7.500 rpm y un par motor máximo de 26,5 Nm a 5.750 rpm, con inyección electrónica y acoplado a una caja de 6 marchas. Otra cuestión que afectaría tanto a peso como autonomía es la capacidad de tanque que tendrá esta Tornado 300, con unos 13,8 lts y 147 kg para la versión standard de la Sahara brasilera.

Por supuesto que Honda Argentina ni Honda Brasil se han pronunciado al respecto y es esperable, ya que todos conocemos el hermetismo con el que trabajan las marcas japonesas.

¿Será Argentina o Brasil, el primer mercado en disponer de la próxima Honda XR300 Tornado? Ojalá seamos nosotros, nos corresponde por ser los últimos campeones de mundo, ¿no? Jaja.

La Honda XR300 Tornado es una realidad y pareciera disponer de todo lo que adeuda y se la reclama (hace rato) a la veterana 250. Con una estrategia de precio acertada, tiene todo para ser un verdadero éxito en ambos países.