Honda y un nuevo motor V2 sobrealimentado
Honda ya diseñó su V2 sobrealimentado para hacerle frente a las cada vez más exigentes normas anticontaminación. Te contamos todos los detalles de este novedoso bloque.
Honda parece estar dispuesta a añadirle un extra de picante a sus futuros motores bicilíndricos. Las cada vez más exigentes normas anticontaminación están obligando a los fabricantes a exprimir al máximo la tecnología actual para mantener intactas las cifras de potencia y par; la mayoría optan por incrementar ligeramente la cilindrada de sus motores con el objetivo de no perder prestaciones tras la instalación de un segundo catalizador de escape, pero es evidente que esta estrategia es limitada y que antes o después tendrán que tomar otro camino.
La marca del ala dorada es consciente de esta situación, y por ese motivo ya han patentado un nuevo motor de dos cilindros en V dispuestos a 90º que esconde un compresor entre ambos cilindros para sobrealimentar la mezcla de combustible y darle un extra de potencia.
Las culatas de este nuevo V2 diseñado por Honda cuentan con un árbol de levas accionado por cadena. El accionamiento del compresor es mecánico, y se realiza gracias a una cascada de engranajes que se extiende por el lado izquierdo del cilindro ubicado en la parte delantera y que termina en el cigüeñal.
Además, Honda también ha introducido un sistema de inyección directa que monta dos inyectores por cilindro. Uno se encarga de añadir combustible en el colector de admisión y el segundo lo hace de forma directa en el interior de la cámara de combustión.
También se supo acerca del diseño de un nuevo chasis tubular en el que el motor es un elemento más de carga, unido al chasis por la pipa de la dirección y el cárter, y al subchasis trasero enganchado directamente a la culata trasera.
Datos como la cilindrada, la potencia o las prestaciones de este V2 sobrealimentado que está desarrollando Honda son todo un misterio. En Japón dan por hecho que este propulsor será el elegido por la marca del ala dorada para mover su futura gama Neo Sports Café -ya presentada a modo de concept con la CB4 Interceptor-, e incluso no descartan el regreso de la mítica VTR 1000 F aprovechando este mismo motor.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.