Nueva Husqvarna Norden 901: ¿qué se renueva en esta generación?
Husqvarna presentó de manera oficial a la nueva Norden 901 2024, la trail por excelencia que incorpora algunas novedades para el próximo año.
La marca sueca presentó oficialmente a la Husqvarna Norden 901 2024, con algunos cambios clave para mejorar su rendimiento y sensaciones al conducirla, pero manteniendo la base mecánica y técnica de la moto que ya conocíamos. De esta manera no pierde ninguna característica de primer nivel como su motor bicilíndrico o suspensiones WP Apex.
De cara a la nueva temporada, la Husqvarna Norden 901 se renueva añadiendo una serie de actualizaciones que la ponen al día en diferentes aspectos. De manera que sobre la base del modelo anterior, la nueva Norden va un paso más allá en electrónica y equipamiento, además de pasar a estar disponible con una nueva decoración.
Índice
Motor Husqvarna Norden
La Husqvarna Norden 901 definida como una trail, materializa el espíritu aventurero de la marca, muy completa y equilibrada con un gran comportamiento dinámico, cómoda para largos viajes y apta para uso off-road. La Norden 901 es una moto impulsada por un suave y potente motor, adaptado a la normativa Euro 5+, de dos cilindros en línea de 889 cc, con doble árbol de levas en cabeza y refrigeración líquida con intercambiador de calor agua/aceite y doble electroventilador; y con una potencia de 105 CV a 8.000 pm y 100 Nm de par a 6.500 rpm.
Novedades para 2024
Aparece como principal añadido el Control de Tracción en Curvas para Motocicletas (CMTC) de Husqvarna, sensible al ángulo de inclinación, que ofrece ahora diez niveles diferentes de deslizamiento de la rueda trasera, que pueden seleccionarse cuando se activa el Modo Explorer opcional. De este modo podemos adaptar la moto a todas las habilidades de pilotaje, de manera que los más experimentados disfrutarán derrapando en las curvas mientras que los pilotos más nuevitos se beneficiarán de una fiable tracción en cualquier situación comprometida.
Otras novedades de la Husqvarna Norden 901 2024 las encontramos en el nuevo puerto USB, las luces de emergencia que pueden encenderse rápidamente en caso de necesidad, y un nuevo sistema de escape que permite cumplir con la normativa EURO 5+.
Parte ciclo, inalterada
La trail más potente de Husqvarna Motorcycles tiene un chasis tubular de acero al cromo molibdeno de tamaño compacto, con un subchasis multitubular reforzado igualmente en acero. Las suspensiones son WP: horquilla WP APEX con barras de 43 mm y 220 mm de recorrido y amortiguador es un WP APEX con 215 mm de recorrido. Ambos componentes son ajustables en compresión y rebote de manera sencilla.
La moto posee llantas de 90/90-21″ delante y de 150/70-18″ en la parte de atrás, cuyo diseño de radios y sin cámara, garantiza seguridad y facilita la manejabilidad en cualquier terreno, desde el asfalto hasta los senderos más complicados. La Husqvarna Norden 901 utiliza neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, para un máximo rendimiento en ruta y offroad. El gran diámetro de las llantas facilita el paso por las superficies más irregulares.
El sistema de frenos utilizado en la Norden 901 son fabricación de la empresa española J.Juan, destacando el doble disco delantero de 320 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Mientras que detrás tiene un disco de 260 mm con pinza de doble pistón. Por su parte, cuenta con un sistema ABS Bosch 9.1 MP con asistencia en curvas, con modos Street y Offroad; y desactivable. El control de tracción en curva (MTC) sensible al ángulo de inclinación, también forma parte del equipamiento.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.