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Husqvarna Svartpilen 250: consumo, velocidad y sensaciones

¿Cuánto consume? ¿Se le anima a la ruta? ¿Es cómoda? Y más interrogantes

Nos subimos a una de las urbanas por excelencia en la categoría de cuarto de litro. Te contamos cómo se mueve en la ciudad (y un poco más allá) esta Husqvarna.

Prueba Husqvarna Svartpilen 250

La lista de diferencias entre esta Husqvarna Svartpilen 250 y la 200 es muy larga. Una de ellas radica en el motor, más potente y capaz, que la ayuda a ser una moto más polivalente. Además de lo más obvio, que tiene que ver con el incremento en cilindrada y que delata su nueva denominación, todo el conjunto de novedades la convierte en mucho más que un restyling, sino más bien, y para ser exactos, en una nueva generación.

Qué motor tiene la Husqvarna Svartpilen 250

Como anticipábamos y se imaginarán, el 250 en la denominación de esta Husqvarna Svartpilen hace alusión directa a la nueva cilindrada. A mi criterio, es un conjunto térmico más equilibrado que los viejos 200 y 373 de la generación anterior, pensando un poco en un estricto uso urbano y algo más.

Se trata de un motor monocilíndrico de 249 cc, SOHC de 4 válvulas, refrigeración líquida, asociado a una caja de 6 marchas mediante un embrague asistido y antirrebote, con un comando cortito y bien preciso.

La ganancia en potencia frente a la Husqvarna Svart 200 de generación anterior es sustancial, ahora con casi 31 caballos a 9.500 rpm y 25 Nm de par máximo a 7.500 rpm. Entre un acelerador electrónico que tiene un primer recorrido muerto y una compatibilidad con la Euro5+ que evidentemente la restringe en baja, es a partir del medio régimen donde la moto se siente viva y con ganas de acelerar.

Prueba Husqvarna Svartpilen 250: ¿la street mejor equipada del mercado?

Es el motor que considero más aprovechable y más cómodo de usar entre los de baja cilindrada del grupo en ciudad, ya que cuenta con una potencia interesante, pero sin tironear o invitarte a ir en el aire todo el día. Es muy agradable de conducir en cualquier régimen de motor.

Vibraciones: poquitas en la zona alta del cuentavueltas, pero sí te transmite esa sensación de que el motor está ahí, despierto… Algo muy propio de los motores del grupo KTM. Nada que ver con esto, pero llama la atención lo generoso del radiador: es enorme y hasta parece sobredimensionado para un 250. Obvio, mejor que sobre a que falte.

Husqvarna Svartpilen 250: Velocidad y consumo registrado

La velocidad máxima acaricia los 150 km/h. Dependiendo de las condiciones, puede quedarse en las puertas de esta marca o apenas superarla. Y para quienes quieran hacerse un viajecito, sepan que a 120 km/h crucerea muy cómoda y con buen margen de seguridad para sobrepasos.

El dato más interesante de esta mecánica está dado por lo poco que pide, ya que le son necesarios solo 3,3 litros de combustible cada 100 km en uso urbano, una marca que incluso puede ser mejorada con un uso más tranquilo. La otra buena noticia es que la Svartpilen también vio incrementada su capacidad de combustible en esta nueva generación, ahora con 13 litros. De esta manera, las visitas a la estación de servicio estarán holgadamente por encima de los 300 km.

Parte ciclo de la Husqvarna Svartpilen 250

La parte ciclo cambió levemente su carácter, gracias a una distancia entre ejes mayor. Se la nota más aplomada en alta velocidad, pero manteniendo esa ligereza y reactividad que siempre tuvo este chasis multitubular de acero, asociado a estas suspensiones que ya son cosa seria.

Prueba Husqvarna Svartpilen 250: ¿la street mejor equipada del mercado?

La dinámica de estas motos es increíble, ya que a un piloto sin experiencia le pone las cosas fáciles y, a su vez, le hace creer que tiene mayor técnica de la que realmente tiene. Al experimentado, le permite divertirse tanto en un tránsito caótico de ciudad como en un circuito o tramo de ruta sinuoso. Por supuesto, el reparto de pesos y la ligereza total del conjunto son buenos responsables de este comportamiento, con solo 154 kg en seco.

Adelante contamos con una horquilla invertida de 43 mm de barras firmada por WP en modelo APEX, con 150 mm de recorrido, y detrás con un nuevo monoshock regulable en precarga, de igual recorrido, anclado de manera directa y en posición lateral a un basculante asimétrico de fundición de aluminio y nervaduras a la vista, como es costumbre en Husqvarna.

Sobre llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño, encontramos los conocidos y ya utilizados en la 200 neumáticos MRF con un diseño con “taquitos”, muy a tono con la estética de la moto, en medida 110/70 delante y 150/60 detrás. Buen comportamiento en seco, digno en mojado, y permiten ciertas licencias a la hora de hacer un poco de tierra.

En cuanto a frenos de esta Husqvarna, el conjunto está a la altura de las prestaciones y peso de la moto. Absolutamente todo firmado por Bybre, encontramos un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones y un trasero de 240 mm accionado por una pinza de doble pistón. El ABS es, por supuesto, de doble canal, BOSCH 9.3 MP, con asistencia en curva y modo supermoto que permite la desconexión del eje trasero. Funcionamiento impecable y fácilmente dosificable. Buena calibración del ABS que, incluso con estas gomas, no entra en acción antes de tiempo.