No le alcanzó para ser una Royal Enfield Guerrilla 450 pero estuvo cerca: así es esta nueva roadster india
Desde India fue lanzada una nueva moto roadster que es similar a la Royal Enfield Guerrilla 450, aunque no llega a imitar sus capacidades.
No le bastó para poder alcanzar a una Royal Enfield Guerrilla 450, pero el resultado tampoco dista demasiado. En la India ha nacido una nueva moto roadster, con un diseño de tinte deportivo y neo retro: se trata de la Jawa 42 FJ, que llega para ampliar la gama «42» de la firma asiática.
La moto en cuestión fue lanzada este martes 3 de septiembre, en un evento donde participó Anupam Thareja, cofundador de Jawa Yezdi Motorcycles. Con respecto a este nuevo modelo, que deberá competir con varios otros de Royal Enfield y Honda en el segmento, expresó: «Nos hemos tomado nuestro tiempo con esta motocicleta, ampliando los límites de la relación precio-rendimiento y logrando una gran combinación de rendimiento vanguardista, forma hermosa e ingeniería de precisión. Como pioneros de los neoclásicos en la India, la 42 FJ es un testimonio de nuestro espíritu desafiante y enfoque disruptivo«.
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Jawa 42 FJ: los detalles de su diseño
Si bien es algo que ya hemos mencionado, es pertinente reiterarlo: esta moto tiene un aire neo-retro, algo que queda en evidencia con su tanque de gasolina en forma de lágrima, con una placa de aluminio en el lateral. Los guardabarros también son bastante elegantes, portando la típica luz trasera al estilo Jawa, sobresaliendo en la parte de atrás.
Hay otros detalles que, sin embargo, la dotan de una impronta deportiva: su motor negro, los tubos de escape elevados y las llantas de aleación multiradial son prueba de ello, especialmente esto último teniendo en cuenta que el Jawa 42 convencional emplea unas de radios de alambre.
Por otro lado, se aprecia el soporte de los faros delanteros, las asas de aluminio y los estribos de mismo material en el revestimiento del depósito, junto a una tapa desplazada que le otorga un toque único. El asiento también es singular, ya que además de ser ancho y plano, posee costuras de primera calidad. Su apartado tecnológico también es destacable: tiene un nuevo faro LED, un grupo de instrumentos digital de un solo módulo y un puerto de carga USB.
Motor y parte ciclo casi a la altura de la Royal Enfield Guerrilla 450
Metiéndonos de lleno en sus características técnicas, el Jawa 42 FJ no llegó a las prestaciones de la Royal Enfield Guerrilla 450, pero estuvo bastante cerca. Está equipado con un motor monocilíndrico Alpha2 DOHC de 334 cc refrigerado por líquido, derivado de la nueva Jawa 350, el cual entrega una potencia de 28,7 CV con un par máximo de 29,62 Nm. Está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades con embrague asistido.
Este impulsor está construido sobre un bastidor de doble cuna de acero, suspendido por una horquilla telescópica de 41 milímetros y un par de amortiguadores con ajuste de precarga de cinco niveles. El sistema de frenado está compuesto de un disco de 320 mm adelante y otro de 240 mm atrás, asistidos por ABS de doble canal. Esto resulta suficiente para poder frenar las llantas de aleación (las mismas que existen en la 42 Bobber) calzadas en neumáticos sin cámara de 100/90-18 delante y 140/70-17 detrás.
Finalmente, en lo que a dimensiones y peso respecta, con el depósito de combustible albergando su máximo de 12 litros acusa unos 184 kilogramos. La altura de su asiento es de 790 mm y ostenta una distancia con respecto al suelo de 178 mm.
Precio y disponibilidad
La Jawa 42 FJ, que algunos medios indican que podría competir con la Royal Enfield Classic 350 o la Honda CB350, ya está disponible en toda la India. Posee diferentes colores, todos con su respectivo precio: la Aurora Green Matte Spoke está 2.370 dólares estadounidenses; la Aurora Green Matte Alloy, 2.500; las Mystique Copper y Cosmo Blue Matte se emplazan en los 2.560. Finalmente, tanto el Deep Black Matte Red Clad como el Deep Black Matte Black Clad tienen un valor de 2.620 dólares.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.