¿Kawasaki planea revivir esta mítica aventurera de 500cc?
Kawasaki planea volver a lanzar una moto trail liviana con un nombre histórico. Mirá de qué modelo se trata.
Kawasaki no tuvo grandes lanzamientos en el Salón Internacional, pero un adelanto de lo que podría ser su próxima Trail liviana se llevó todas las miradas de los fanáticos de la casa de Akashi.
Bajo el lema “La vida es un rally. Disfrútalo”, Kawasaki mostró un pequeño adelanto de su futura KLE, un nombre que los seguidores de la marca japonesa recordarán. A principios de la década de los 90, la factoría tenía una “dual-sport” de 500 cc que se destacaba por tener buenas aptitudes en asfalto y en caminos de tierra. Al parecer, esta mítica aventurera de peso medio podría regresar al catálogo de la marca en el futuro cercano.
La Kawasaki KLE 500, toda una incógnita
En el stand de Kawasaki en el EICMA de Milán se pudo apreciar un teaser muy particular: una moto con rasgos aventureros dentro de una suerte de cubo. De esa estructura solamente se podía ver una rueda con llantas de rayos en medida de 21 pulgadas, una horquilla invertida y un disco de freno firmado por Nissin y con ABS.
Más atrás, se podían ver los colectores de un motor de dos cilindros, un gran radiador frontal para refrigeración líquida, y no mucho más. En la parte superior, sobresalía de la misteriosa caja parte del tronco de un piloto equipado completamente para la aventura. Todas esas pistas, sumadas al nombre KLE del prototipo, convergen en la posibilidad del regreso de la histótica dual-sport.
Si bien Kawasaki tiene modelos adventure en varias cilindradas, no posee ofertas en la media/baja cilindrada. Podría aprovechar la nueva base de 450 cc que equipan motos como la Ninja 500 y la Z500 presentadas en 2023 y comercializadas en gran parte de Europa.
Estos dos modelos llevan un motor de dos cilindros en línea, de 451 cc y ocho válvulas, que rinde una potencia de 45.4 CV a 9,000 rpm, con 42.6 Nm de par. Con esas cifras, se podría colocar en un rango similar al de las aventureras que están en tendencia actualmente, como la CFMoto 450 MT, también bicilíndrica, y otras opciones monocilíndricas como la Royal Enfield Himalayan 450 y la nueva KTM 390 Adventure R, entre otras.
Se espera que la variante de producción de la KLE 500 haga su debut global en 2025. Varios medios internacionales juegan con la idea de que este modelo reemplazará a la Versys X-300 (discontinuada en varios países), pero la realidad indica que en ciertos mercados ambas motos podrían compartir catálogo.
Cómo era la Kawasaki KLE 500 de los 90
La Kawasaki KLE 500 lanzada en 1991 buscó combinar la versatilidad de una moto urbana con características de aventura para recorridos fuera de carretera. Este modelo estaba equipado con un motor bicilíndrico en paralelo de 498 cc, enfriado por líquido, con un sistema de distribución DOHC y cuatro válvulas por cilindro. Este bloque derivaba de la deportiva Kawasaki GPZ500, pero fue adaptado para un perfil de manejo más relajado y menos exigente en altas revoluciones.
De esa manera, contaba con una potencia máxima de 45 CV a 8,300 rpm y un torque de 41 Nm a 7,500 rpm, que se traducía en una buena aceleración y una velocidad punta de 168 km/h. Su lado más cuestionable era su autonomía, ya que su tanque tenía una capacidad de 15 litros, permitiendo un consumo promedio de 6.36 litros por cada 100 kilómetros.
Su chasis tubular de doble cuna de acero, bien “old-school”, prometía resistencia y estabilidad. Su parte de ciclo, completada por una horquilla telescópica de 41 mm y un monoamortiguador conectado al brazo oscilante, permitía un recorrido amplio (220 mm en ambos ejes). A su vez, incluía un disco de freno delantero de 300 mm con pinza de dos pistones y un disco trasero de 230 mm con pinza de un pistón.
La mítica Kawasaki KLE 500 presentaba una altura al asiento de 850 mm y un peso en seco de 178 kg, relativamente liviano para su categoría y su época. Esta aventurera se dejó de producir en 2007 y 18 años más tarde podría regresar para ponerle un poco más de picante a unos de los segmentos más competitivos de la actualidad.