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Kawasaki no se pudo salvar: así es la Z1000 china

La industria china no deja de "inspirarse" en modelos exitosos para recrearlos y esta vez le tocó a la Kawasaki Z1000. Mirá el resultado.

Ya todos conocemos las capacidades que tienen los fabricantes chinos para tomar diseños famosos y mundialmente comercializados y utilizarlos en sus modelos, ya sea a pedido de un cliente o para su propio beneficio. Esta vez, le tocó a Kawasaki ver a uno de sus modelos sufrir esta «copia».

Estamos hablando de la Z1000, la naked japonesa que utiliza un tetracilíndrico de 1.043 cc con inyección electrónica, capaz de producir 143 CV a 10 mil rpm y 111 Nm a 7.300 vueltas, utiliza suspensiones Öhlins tanto adelante como atrás y cuyo equipo de frenos está firmado por Brembo.

Kawasaki Z1000

La inspiración resultó en la Dayun Chi 302, la naked china que tiene un aspecto extremadamente similar a la japonesa. Sin embargo, reduce la cilindrada del motor y cambia algunos otros detalles, pero es innegable que Dayun tomó a la Z1000 de Kawasaki como molde para su nueva creación.

El principal rasgo similar entre ambos modelos es el faro principal, que muestra la misma inclinación y un tamaño similar al presente en la Z1000 y se complementa con las amplias y musculosas extensiones de tanque con falsas tomas de aire, que aportan a la agresividad de la Chi 302.

Copia china Kawasaki Z1000 Dayun Chi 302 celeste vista lateral derecha

revista lamoto digital

Entrando en detalles técnicos, la Chi 302 utiliza un motor bicilíndrico de 285 cc refrigerado por líquido, capaz de producir 29,23 CV a 8.500 rpm y 27 Nm a 6.500 vueltas, extremadamente mas chico que el empleado por Kawasaki en su Z1000. En cuanto a autonomía, goza de un tanque de 15 litros que, con el consumo declarado de 28 kilómetros por litro, permite un viaje de 420 kilómetros. La velocidad máxima alcanza los 135 kilómetros por hora en la naked china.

En cuanto a suspensiones, incorpora una horquilla delantera invertida adecuada con ajuste de precarga y un monoamortiguador trasero con ajuste continuo de precarga, suficientes para el uso diario pero incomparables a las suspensiones Öhlins que Kawasaki utilizó en su naked.

Copia china Kawasaki Z1000 Dayun Chi 302 detalle motor

Para el apartado de los frenos, Dayun utilizó discos lobulados en ambas ruedas, mordidos por pinzas de anclaje radial, aunque en ningún momento se aclara la posibilidad de incorporar ABS como sí lo hace la Kawasaki, al menos en su freno trasero. Otro punto a favor de la japonesa.

Entre otras características, el Dayun Chi 302 tiene iluminación full LED tanto para el faro principal delantero como en el trasero y los intermitentes, asientos deportivos de dos plazas divididos, una pantalla digital para el instrumental que muestra la información necesaria y un escape deportivo.

Copia china Kawasaki Z1000 Dayun Chi 302 celeste vista lateral izquierda

Lógicamente, el modelo fabricado por Kawasaki en Japón es ampliamente superior, pero hay que admitir que el esfuerzo empleado por Dayun para crear un modelo sumamente parecido, que mantenga el atractivo visual de la Z1000 y pueda ser utilizado en la ciudad es para valorar.

En cuando a la Chi 302, por el momento estará disponible únicamente para el mercado chino y no hay noticias que confirmen o nieguen la llegada a otros mercados asiáticos o europeos en un futuro, por lo que habrá que elegir la Kawasaki sin mencionar que vale mucho más, claro está.