Kawasaki prepara nuevas versiones de Versys y Eliminator
Kawasaki presentó patentes para nuevos modelos de Versys y Eliminator, los cuales sufrirán cambios sustanciales debido a su particular diseño.
Kawasaki presentó patentes para nuevos modelos de Versys y Eliminator, los cuales sufrirán cambios sustanciales debido a su particular diseño.
Kawasaki siempre está a la vanguardia en cuanto a revoluciones en el mundo de las motos se refiere. Luego de incursionar en modelos «turbo» con su Supercharger, se decidió por abocarse a los híbridos, los cuales por su naturaleza resultan obras de ingeniería sumamente desafiantes. A pesar de ello, lograron lanzar la Ninja 7 Hybrid y la Z7 Hybrid, aunque tienen en mente nuevos planes.
De manera reciente se han filtrado patentes presentadas por la firma japonesa, donde se dejan entrever unidades híbridas de Versys y Eliminator. Por su singular naturaleza, posee un problema en particular: como articular de manera eficiente, y sin que lleve a este vehículo a un peso poco práctico, dos sistemas de propulsión distintos (con sus respectivas reservas de energía)
¿Qué solución encontró Kawasaki?
La forma en que la empresa nipona cuajó todos los requerimientos en un mismo chasis puede no ser la más ortodoxa, aunque no por ello resolutiva. En el caso de la Eliminator, tendrá dos depósitos de gasolina diferentes, ya que donde suele ir estará la batería (por encima del motor). El de la izquierda incluye una boca de llenado lateral, mientras que un tubo conector lo une al derecho, para que se llenen y vacíen simultaneamente.
Para la Versys, la cuestión es un tanto más simple: se mantiene un único depósito, aunque ensanchado para poder albergar todo. Cabe señalar que, por extensión, la batería no estará debajo del asiento, algo que permite un estilo más convencional. Esto repercute considerablemente en la Versys, ya que implicar un mayor espacio para la suspensión trasera de largo recorrido, al no tener la caja de la batería interponiéndose en el camino.
El motor tendrá dos cilindros paralelos de 451 cc, asistido por uno eléctrico sobre la caja de cambios y capaz de generar 70 CV cuando los sistemas de propulsión eléctricos e ICE funcionan de forma mancomunada. Todo esto es lo que también se ha aplicado en las híbridas Ninja 7 y Z7.
No se conocen mayores precisiones respecto a estas versiones, aunque los asiáticos ya tienen presentada la patente. Es temprano aún para hablar de tiempos de lanzamiento o hasta de precios, pero una cosa es segura: seguirán incursionando en las híbridas y buscarán resolver el rompecabezas que supone cada nuevo armado, apuntando a novedosos y mejores modelos para el futuro próximo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.