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Kawasaki superó a Harley-Davidson en este importante mercado

Kawasaki dio el golpe en la mesa y sorprendió a la tradicional marca estadounidense en un mercado menos pensado. Conoce los detalles.

kawasaki

Kawasaki sorprendió al mercado de los Estados Unidos. La marca verde dio un golpe en la mesa de las ventas, según el último informe de ventas de MotorCycles Data que registró un descenso de las matriculaciones de un 6,5% respecto al año anterior.

La cifra en cuestión reveló que el mercado estadounidense de motocicletas atraviesa un momento decisivo. Además de la actual situación, el informe reveló el enfriamiento de una de las plazas históricamente más estables del sector. Y, en medio de este escenario, el liderazgo es tomado por los fabricantes japoneses que reconfiguran el mapa comercial al posicionarse como los más vendidos del país, relegando a Harley-Davidson a un inesperado tercer puesto.

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Las claves de Kawasaki y Honda

kawasaki z900 se 2025

La caída generalizada del mercado contrasta con el desempeño de Kawasaki, que se convierte en la protagonista indiscutida del año. Mientras el sector acusa el golpe económico, la firma japonesa mostró aumento del 14,2% en sus ventas interanuales, y esto lo coloca por primera vez en la cima del ranking de marcas más elegidas por los estadounidenses.

Honda, por su parte, se ubicó en la segunda posición. Y, si bien mantiene un volumen significativo, sufre una contracción del 8% y cede el liderazgo que sostenía hasta el año pasado.

El impacto de la política económica estadounidense se hace sentir de manera directa sobre las dos ruedas. Desde que el presidente Donald Trump anunciara un aumento del 50% en los aranceles aplicados al acero y al aluminio importados, la industria global de las motos quedó en el centro del debate comercial.

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A las medidas se suman los recortes del gasto público y el avance de los despidos, factores que han resquebrajado el poder de compra de las familias y derivado en una reducción considerable del consumo. Como consecuencia, el número de matriculaciones disminuyó de manera notable, y afectó a la mayoría de los fabricantes presentes en el país.

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Cómo le fue a Harley-Davidson el último año

Harley-Davidson, emblema estadounidense por excelencia, es una de las marcas más golpeadas por este nuevo contexto. La casa de Milwaukee registró una caída del 15,9% en sus ventas acumuladas durante los últimos 12 meses. De esta manera, la marca se coloca en un escenario de incertidumbre frente a una competencia que parecería atravesar su mejor momento.

Por detrás de la marca de Milwaukee se ubican Yamaha, con un ligero retroceso del 0,4%; KTM, que sufre una baja más pronunciada del 23,8%; Indian, que sorprende con un aumento del 4,9%; Suzuki, que cae un 13,7%; y BMW, que desciende un 10,8% en relación con el período anterior.

Kawasaki Ninja ZX-10R 2026

El análisis económico proyecta un panorama de cambios sostenidos. A medida que entren en vigor los aranceles impuestos por la administración Trump, se prevé una desaceleración del comercio hacia finales de este año y durante los primeros meses de 2026.

Las estimaciones indican que las exportaciones reales crecerán un 0,7% en 2025 y un 1% en 2026, mientras que las importaciones lo harán a un ritmo del 1,8% y 0,9% respectivamente. La inflación derivada de estas medidas complica la acción de la Reserva Federal, que solo podría aplicar recortes de 75 puntos básicos a lo largo de los próximos dos años. El consumo interno, en tanto, se expandirá un 2,9% en 2025 y un 1,4% en 2026, aunque presionado por la reducción del gasto estatal y el aumento del desempleo.

¿Qué estimaciones hay?

En este contexto, la industria de la motocicleta no es ajena a las turbulencias. Considerado el decimocuarto mercado más grande del mundo, Estados Unidos mantuvo históricamente un volumen estable cercano al medio millón de unidades anuales. Sin embargo, el débil desempeño del año pasado, cuando el sector retrocedió un 4,6%, fue apenas el preludio de un 2025 que comenzó con señales alarmantes.

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Durante el primer semestre, las ventas se desplomaron hasta las 271.205 unidades, un 9,2% menos que en el mismo período de 2024, configurando el peor arranque de la última década. El tercer trimestre tampoco logró revertir la tendencia, con una leve caída del 0,5% que dejó el acumulado anual en 401.035 unidades, equivalente a un 6,5% menos que el año anterior.

En otras palabras, el comportamiento de las marcas revela dinámicas diferenciadas. Mientras Kawasaki capitaliza su crecimiento y se consolida en el liderazgo, Honda pierde terreno y Harley-Davidson enfrenta el desafío de reconectar con un mercado que históricamente la consideró insustituible.

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