noticias |

Kawasaki ya diseña sus asistentes de seguridad

Kawasaki ha firmado un acuerdo con Bosch para incorporar en sus futuros modelos asistentes de seguridad en moto como control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal o detección de ángulo muerto.

2020 kawasaki ninja zx 10r action shots left front 822f

Kawasaki ha llegado a un acuerdo con Bosch para incorporar en un futuro un asistente de seguridad para sus motos, el denominado Advanced Rider Assistance System (ARAS) que se compone de un control de crucero adaptativo (ACC), advertencia de una posible colisión frontal y aviso de ángulo muerto, una de las principales causa de accidentes en moto. Kawasaki sigue los pasos de otros fabricantes europeos como KTM que ya anunció que comenzará en 2021 a instalar estas medidas de seguridad en sus motos, Ducati que ha estado ensayando varios sistemas de comunicación entre vehículos en colaboración con Audi y que en 2025 tendrá radares de proximidad en sus motos, o BMW que con su sistema de conectividad ha ensayado incluso con una moto completamente autónoma.

El sistema ARAS ya se utiliza en los coches y en él intervienen sensores de radar, el sistema de frenos, el sistema de gestión del motor y la HMI que es la interfaz hombre-máquina desarrollada por Bosch.
El fabricante alemán de componentes para automóviles ha demostrado que los sistemas avanzados de asistencia al conductor pueden prevenir uno de cada siete accidentes de motocicletas y responde a situaciones potencialmente peligrosas más rápido que lo que los humanos podemos hacerlo.
Kawasaki quiere hacer cada vez motos más divertidas, pero también más seguras. Ahora sus motos cuentan por ejemplo con sistemas de control de tracción, sistema inteligente de frenada o sistemas que evitan que la moto derrape en curva gracias a la adopción de unidades de medición inercial.

WhatsApp Image 2020 01 20 at 09.36.05

revista lamoto digital

Características del sistema ARAS (asistente de seguridad para motos)

ACC (control de crucero adaptativo): Conducir en tráfico denso y mantener la distancia correcta al vehículo que se encuentra en frente requiere mucha concentración y puede ser agotador para el conductor. El ACC ajusta la velocidad del vehículo al flujo del tráfico y mantiene la distancia de seguridad necesaria. Esto puede ser efectivo para prevenir colisiones causadas por una distancia insuficiente al vehículo que está delante. Y el ACC no solo ofrece a los conductores más comodidad, sino que también les permite concentrarse más en la carretera, particularmente en situaciones de tráfico denso.
Advertencia de colisión frontal: Bosch ha desarrollado una función de advertencia de colisión para motocicletas para reducir el riesgo de colisiones y mitigar las posibles consecuencias. Si el sistema detecta que otro vehículo está peligrosamente cerca y el conductor no reacciona a la situación, lo advierte mediante una señal acústica u óptica.

WhatsApp Image 2020 01 20 at 09.33.56
Detección de ángulo muerto: Un sensor de radar monitorea los alrededores de la motocicleta y ayuda al conductor a cambiar de carril de manera segura. El sistema verifica si hay vehículos u objetos en áreas que son típicamente difíciles de ver para el conductor, y cada vez que hay un vehículo en el ángulo muerto del conductor, la tecnología los advierte mediante una señal óptica, por ejemplo, en el retrovisor.