Kawasaki y su último lanzamiento, la ZX-4R: ¿Por qué todo el mundo habla de ella?
Basada en deportivas de baja cilindrada y muchas rpm del ayer, la Kawasaki ZX-4R se comercializará en los mercados más importantes del mundo.
Y otra vez los recuerdos y la nostalgia aparecen al alcance de la mano. Tomar de base productos que en el pasado se convirtieron en íconos y ponerlos en la dimensión actual es acaso una de las ideas (tanto marketineras como ingenieriles) más inteligentes de los fabricantes de motos.
Kawasaki es una especialista en el tema, y ahora se despachó con un misil que dará que hablar en el mundo entero: la ZX-4R (y su versión tope de gama, la RR), un clarísimo homenaje/base/modernización con respecto a las Ninja de más baja cilindrada o desplazamiento que en los años ’90 deleitaron a jóvenes y grandes con su extenso tacómetro.
La inspiración de la Kawasaki ZX-4R: la ZX-25R
El disparador más probable para que Kawasaki se decidiera a lanzar la ZX-4R fue el gran éxito (y mucho más que eso) que la ZX-25R tuvo en el Sudeste Asiático, un lugar donde en general este tipo de motos son de las más codiciadas del mercado. Distancias cortas, sprints picantes y mucha adrenalina son algunas de las principales características de las actividades motorizadas que se extienden desde Japón hasta un poquito más al oeste del plano.
En los ’90, la Ninja 250, por ejemplo, era mucho más que un logo distintivo en el tanque. Y sucedió en el mundo entero. Existían (existen) personas cuyo único amor en el mundo de las dos ruedas eran las deportivas. ¿Y dónde iniciarse entonces? En aquellas bombas, claro. ¿Un ejemplo más? Por aquellas latitudes aún recuerdan a la Honda CBR 250RR, que rompió todos los récords de rpm ubicando su línea roja en el tacómetro en ¡19.000! Tranqui.
Parece entonces que allá vamos ahora: a revivir esa era, pero con la tecnología de la electrónica y otras yerbas que pondrán en un pedestal, seguramente, a la Kawasaki ZX-4R, que se comercializará en los principales mercados del mundo (confirmadísimo): Japón, Estados Unidos, Europa y otros (ojalá Argentina, pero díficil).
Características técnicas de la Kawasaki ZX-4R
Lo más importante ya lo nombramos, aunque no del todo: Esa cilindrada de 399cc dispone de un motor de 4 cilindros en paralelo (doble árbol de levas a la cabeza). Si, 4 cilindros. Va con refrigeración líquida y entrega 80CV (inicialmente son 77, pero el sistema Ram Air –toma de aire por impacto- aumenta 3 cuando se viaja a velocidades más altas). Tira arriba de 15.000 rpm. Dispone de 6 marchas y un convoy de electrónica que incluye 4 modos de conducción (Sport, Road, Rain y Rider –personalizado-) y cambios semi-automáticos de doble acción.
La parte ciclo nos muestra el mismo bastidor multitubular de acero que ya se utilizó en la mencionada ZX-25R. Aunque el basculante trasero sí es nuevo. Showa firma la suspensión de esta Kawasaki que cuenta con una horquilla invertida adelante (precarga ajustable) y un monoshock trasero que se confía en la tecnología BFRC-lite. La ZX-4R frena con un doble disco (ABS) de 290mm adelante (pinzas radiales y construcción monobloque de 4 pistones) y uno simple de 220mm atrás. Su conectividad total a Bluetooth desde el LCD a todo color de 4,3 pulgadas más su iluminación full-LED completan el combo, ese que ya tienta a muchos que quieren saborear esta pieza de hoy con tintes del ayer.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.