noticias |

¿Qué pasó, Kia? Una presentación que atenta contra la seguridad vial

Kia presentó uno de sus modelos con un video que involucra a una moto, pero emite un mensaje que va en contra de la seguridad vial. Mirá.

Las campañas de marketing constituyen la mejor manera de presentar un vehículo nuevo, y si son acertadas, le dan a protagonista, ya sea auto o moto, una visibilidad considerable. En esta ocasión, Kia logró captar la atención de muchos pero dejó un mensaje erróneo ya que plantea una disputa entre auto y moto que pudo terminar en tragedia y atenta contra la seguridad vial.

La situación es la siguiente: el vehículo de Kia viene transitando por una calle de una mano en cada sentido, dividida por una línea amarilla contínua hasta que una moto intenta sobrepasarlo por la derecha. Como no podía ser de otra manera, el motociclista está totalmente vestido de negro y muestra una actitud desafiante, intentando ocupar el papel del malo de la película.

Kia atenta contra seguridad vial

El sistema «Lane Keeping», un sensor que se activa al detectar un cambio de carril, le avisa a quien conduce este Kia Soul que se está desviando de su trayectoria correcta hacia la mano con dirección contraria, por lo que el hombre le grita al motociclista «este carril está ocupado» antes de acelerar fuertemente y tirar el auto de forma inadecuada hacia la moto.

Ante esta situación, el motociclista se ve obligado a frenar bruscamente y bloquear su rueda trasera para evitar lo que pudo ser un accidente. Este tipo de mensajes crean afirmaciones erróneas, como que «el auto es dueño de la calle», una situación que en las calles argentinas se ve a menudo.

También es conveniente advertir que el motociclista no debería sobrepasar al auto por su derecha, acción que también pudo desencadenar un siniestro vial. Siempre hablando en relación a hechos reales ya que entendemos que el comercial fue grabado bajo todos los cuidados necesarios.

Kia presentacion mensaje erroneo seguridad vial

revista lamoto digital

Claro está que Kia puede ser un gran fabricante de automóviles y el Soul tiene las capacidades de un auto de gama alta, pero la forma de presentarlo pudo ser totalmente diferente y emitir un mensaje que realce sus cualidades en lugar de crear un aura negativa a su alrededor. La famosa frase «no existe la publicidad negativa» ya no corre en estas situaciones: la seguridad vial debe ser un valor que cada día tome más importancia.

El video fue subido al canal oficial de Kia en Youtube y a las pocas horas había cosechado una numerosa cantidad de comentarios negativos sumados a las malas calificaciones que recibía. Por este motivo, la firma surcoreana lo bajó inmediatamente.

Agencia de seguridad vial siniestros fatales

En Argentina puntualmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que en los cinco meses transcurridos del 2021 se contabilizaron 1.148 accidentes de transito fatales, y en más de la mitad, exactamente en el 52%, estuvo involucrada una moto afectando al piloto, al acompañante o ambos.

Es por esto que desde La Moto recalcamos la importancia de contar con todos los elementos de seguridad en excelente estado, y, más importante aun, ser conscientes de la responsabilidad que se necesita a la hora de conducir un vehículo, ya que la propia vida como la de quienes transitan cerca nuestro está en juego ante un accidente.

Agencia de seguridad vial siniestros fatales