KTM nos deja nuevas imágenes de su próxima joya deportiva: así luce y esto se sabe
KTM brindó nuevas imágenes de uno de sus modelos más esperados: el 990 RC R. Así luce y esto es lo que sabemos al respecto hasta ahora.
KTM ha lanzado un nuevo episodio de «Never stop!», el documental que sigue los avances de la novedosa y potente KTM 990 RC R, cuyo lanzamiento está cada vez más cerca. Luego del primer episodio publicado en mayo, nuevas imágenes han surgido sobre esta tan esperada moto deportiva.
En el capitulo inicial, nos enseñaron como está futura deportiva lleva equipado un motor LC8c que desarrolla 128 CV y 103 Nm de torque, homologado según la normativa Euro 5+ y que goza de un rendimiento excepcional. Además, posee un nuevo silenciador de acero inoxidable compacto y una palanca de cambios preparada para un uso de competición.
También revelaron que el chasis de acero tiene por objetivo ofrecer un rendimiento dinámico excepcional, con mayor peso en la parte de adelante para optimizar la respuesta de la dirección. La rigidez adicional otorga una mayor estabilidad y agilidad en caminos no tan sencillos o hasta circuitos, en tanto que el subchasis de aluminio fundido a presión facilita la conducción de este modelo que se fija, y mucho, en la ergonomía: los reposapiés son ajustables, así como la horquilla de cartucho abierto WP APEX.
En esta nueva entrega, una de las primeras declaraciones de peso aparecen de parte de Andre Klipphahn, ingeniero jefe del proyecto: «En uno como este, te vas marcando metas. Parte 1, Parte 2, Parte 3… así hasta tener el prototipo. En este caso, desde la primera meta hasta que la moto entre en producción, habrán pasado dos años. Para este proyecto hemos creado 12 prototipos, cada uno para un departamento distinto«.
Otro detalle que han deslizado es que el sistema de escape contará con cambio quickshifter que permitirá invertir la palanca de cambio a la hora de usar esta moto dentro del circuito. También mencionaron que elaborarán la RC 990 R convencional, homologada para carretera, así como una bautizada como KTM 990 RC R TRACK, que es para las carreras.
Luca Grunwald, otro pilar en el desarrollo de esta deportiva, sumó: «A lo largo del programa de pruebas hemos elegido varios circuitos. Empezamos en Almería, donde hicimos mucho trabajo de aerodinámica; luego fuimos a Tazio Nuvolari para trabajar en la ergonomía, distintos tipos de asiento; y luego viajamos a Castellolí para probar un motor nuevo y las suspensiones. Es un circuito muy bacheado y ahí encontramos un buen compromiso con las suspensiones«.
¿Cuándo estará lista la KTM 990 RC R?
La firma austríaca está trabajando arduamente en sus modelos para 2025, los cuales presentará en el Salón de Milán durante el próximo EICMA. Muchos son los portales que se aventuran a señalar este evento como el momento en que será lanzará la 990 RC R, aunque las ventas podrían empezar más adelante, con un precio bastante enigmático.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.