KTM actualizó su Adventure R más potente. Así es la versión 2023
KTM prepara uno de los más esperados lanzamientos del 2023 en Europa, nos referimos a la versión R de la 1290, una off road aventurera.
Sin dudas que una gran estrategia de KTM en el continente Europeo para comercializar las versiones de sus modelos es tener un amplio abanico para todo público, si bien ya contábamos con la versión “S”, ideal para los fanáticos de la ciudad y el asfalto, ahora tenemos a la R, pensada para grandes aventuras en ruta y terrenos off-road.
Diseño
En principio sobresale su chasis naranja, sujeto a una horquilla WP XPLOR de 48 mm, de cartucho dividido y un amortiguador regulable con 220 mm de recorrido. Cuenta con llantas de radios de aluminio de la firma Alpina y neumáticos Bridgestone AX41s.
Motor
Cuenta con un LC81, el cual tiene una potencia de 160 CV. El propulsor, alimentado por un depósito de tres piezas de 23 litros, y con un sistema térmico mejorado para disipar las altas temperaturas lejos del piloto, es capaz de entregar 138 Nm de par con la garantía de unos intervalos de mantenimiento de 15.000 km.
Seguridad
En este aspecto es sumamente importante que el equipamiento sea óptimo ya que hablamos de una off-road. Gracias a su tecnología, todos los movimientos de la moto están monitoreados por la medición Bosch 6D, la cual se alimenta de sinfín de datos procedentes del control de tracción de la moto, del control de estabilidad, de los diferentes modos de pilotaje o del ABS. A su vez, cuenta con suspensiones WP XPLOR, la cuales son unas de las más sofisticadas de cualquier motocicleta KTM orientada al offroad.
También las las configuraciones de ABS y los modos de conducción son ajustables y personalizables para que la KTM 1290 R pueda enfrentarse con éxito a todos los terrenos y satisfacer cualquier exigencia.
Tecnología
Viene con todo lo necesario para salir de ruta, desde pantallas y posiciones de manillar ajustables, interruptores optimizados y sencillos menús de configuración con infografías, pasando por la amplia instrumentación a todo color TFT de 7″, la función de arranque sin llave Race On, la gestión de la presión de los neumáticos y un Quickshifter+ opcional.
Además se ha mejorado la navegación con el guiado Turn-by-Turn Plus y la posibilidad de establecer waypoints y desvíos a través del mando multifunción y de la instrumentación TFT.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
En Motorpress Argentina arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Director de Contenidos de los medios digitales de Motorpress Argentina.