KTM confirmó el lanzamiento de la principal rival de la Yamaha R9: ¿qué se sabe de su precio?
Componentes, equipamiento y rendimiento de la esperada deportiva de KTM.

KTM anunció el lanzamiento de la esperada 990 RC R, una moto de media/alta cilindrada que se mete en segmento Supersport de nueva generación, donde competirá con la Yamaha R9. Te contamos todos los detalles.
La nueva deportiva naranja fue mostrada por primera vez en el Salón Internacional de Milán 2024 y ahora se confirmó su llegada al mercado internacional, con una propuesta bicilíndrica capaz de alcanzar los 130 CV.
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La Ducati Panigale V2 se posiciona como la rival más directa por cilindrada y prestaciones, mientras que la Yamaha R9 y la Aprilia RS 660 representan alternativas con menor potencia y un enfoque más accesible. En el extremo más radical aparece la MV Agusta F3, con un planteo de clara orientación racing. En este contexto, la llegada de la 990 RC R no solo amplía la oferta del segmento, sino que también anticipa una competencia más intensa entre conceptos deportivos muy distintos.
Nueva KTM 990 RC R: motor y parte de ciclo
La 990 RC R se alimenta directamente de la experiencia de KTM en MotoGP. Su diseño frontal replica la RC16 de competición, y bajo la carrocería esconde un bicilíndrico en paralelo LC8c revisado para este modelo. Con 947 cc, 130 CV y 103 Nm, este propulsor cumple la normativa Euro5+ y pesa apenas 57 kg, lo que le permite situarse como uno de los motores más compactos de su clase. Un nuevo sistema de escape centralizado en acero inoxidable complementa la puesta a punto.

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El chasis multitubular de acero, con el motor como elemento portante, aporta rigidez torsional y estabilidad a alta velocidad. Se combina con un subchasis de aluminio y una geometría que reparte el 52,5 % del peso sobre el eje delantero, buscando agilidad y precisión en curvas. La suspensión delantera está a cargo de una horquilla WP APEX de 48 mm completamente regulable, mientras que detrás trabaja un amortiguador WP APEX con bieletas y ajustes múltiples.
El sistema de frenos corre por cuenta de Brembo, con doble disco de 320 mm y pinzas radiales HyPure de cuatro pistones delante, y un disco de 240 mm detrás.
La electrónica también juega un papel clave. Una IMU de seis ejes gestiona el control de tracción sensible a la inclinación, el ABS en curva y el freno motor, mientras que el piloto interactúa con todo el sistema a través de una pantalla TFT de 8,8 pulgadas. De serie incluye modos Rain, Street, Sport y uno Custom, con la opción de añadir los modos Track y dos Custom adicionales para un control más fino en conducción deportiva.
Una versión exclusiva para circuito

Para quienes buscan un enfoque puramente racing, KTM lanzará en febrero de 2026 la 990 RC R TRACK. Esta variante no homologada para la vía pública eliminará todo componente innecesario, incorporará electrónica específica, prescindirá del modulador de ABS y adoptará elementos optimizados exclusivamente para uso en pista. Además, la marca aprovechará el lanzamiento para poner en marcha la 990 RC R CUP, un campeonato monomarca que funcionará como puerta de entrada al mundo de la competición, abierto tanto a la versión estándar como a la TRACK.
Lanzamiento y precio estimado de la nueva KTM 990 RC R 2026
La producción de la KTM 990 RC R comenzará a finales de 2025 y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en enero de 2026. Si bien el precio final todavía no ha sido confirmado, se espera que se ubique en la franja de sus principales rivales europeas, como la Ducati Panigale V2, con la que comparte cilindrada y potencia, lo que anticipa una competencia directa no solo en la pista, sino también en el mercado.
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