KTM estaría desarrollando una nueva moto trail mediana: ¿se viene la 490 Adventure en colaboración con CFMoto?
¿Qué se sabe sobe este modelo?
¿Podría KTM presentar una nueva moto trail mediana? Fotos espía anticipan que la posibilidad es concreta. Pero, ¿cómo encajaría en su plagado catálogo adventure?
Hace algunos días te mostrábamos imágenes espía sobre la futura gama 790 de KTM que recibiría novedades en los modelos Adventure y Duke. Pero, sobre esas misma foto que llegaron desde Alemania, varios medios europeos comenzaron a notar que el motor podría no ser de esa cilindrada, sino uno más pequeño, de 490 cc.
Para entender un poco mejor esta posible novedad conviene repasar la gama actual de KTM en el apartado adventure. En el escalón de acceso se ubica la 390 Adventure X, pensada como una moto versátil, lista tanto para viajes como para el uso cotidiano, con un plus de capacidades off-road. Un poco más arriba se ofrece la 390 Adventure R, que con su rueda delantera de 21 pulgadas se acerca más a un comportamiento endurero, aunque manteniendo la facilidad de manejo que caracteriza a la familia.
El salto siguiente en la escala lo da la 790 Adventure, un modelo que para la mayoría de los usuarios entrega prácticamente todo lo que se puede pedir en una moto todoterreno. Y para quienes buscan aún más KTM propone la 890 Adventure R, una máquina de altísimo nivel en capacidades off-road.
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Con semejante abanico, parecía que la firma tenía cubierto cada peldaño del segmento. Sin embargo, las fotos filtradas dan pie a pensar en un movimiento inesperado, con una moto que no encaja del todo en la actual línea de productos pero que podría colocarse como un ensamble entre las 390 y 790
Así sería la futura KTM 490 Adventure
Lo primero que llama la atención en el prototipo fotografiado es el freno delantero. Solo hay un disco, algo que difícilmente tendría sentido en una moto por encima de los 400 cc si pensamos en potencia y peso. Una máquina de 100 caballos y más de 200 kilos exige una configuración doble para garantizar seguridad y confianza en la frenada, por lo que este detalle invita a sospechar que no estamos frente a una 790.
El motor refuerza esa idea. Si bien se trata de un bicilíndrico en paralelo, su tamaño general y el de los cárteres se perciben claramente más pequeños que en una 790. El diámetro del sistema de escape también resulta demasiado reducido para un bloque de esa cilindrada. A todo esto se suma la ausencia del característico tanque de “oreja caída” que distingue a las 790 y 890 Adventure. Aunque podría tratarse de prototipo pruebas, es difícil imaginar cómo encajaría ese diseño en la moto observada.
Con esos elementos sobre la mesa, la hipótesis más sólida es que se trate de una sucesora de la 390, posiblemente bautizada como 490 Adventure. De confirmarse, la moto llegaría justo a tiempo para rivalizar con modelos que están por aparecer, como la esperada BMW F450 GS.
La teoría gana fuerza al considerar la alianza entre KTM y CFMoto, una colaboración que ya dio lugar a modelos como las 390 y 790 Adventure. CFMoto, por su parte, cuenta en su catálogo con la 450MT, una moto económica y bien recibida que podría servir de base o inspiración. Si bien el motor del prototipo no es idéntico al de la 450MT, sus dimensiones parecen ajustarse mejor a ese esquema que al de una 790.
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¿Cuándo podría presentarse?
KTM acostumbra a elegir el escenario del EICMA de Milán para presentar sus grandes novedades. Allí mostró en 2024 la entonces nueva 390 Adventure, lo que alimenta las especulaciones de que en la próxima edición podríamos asistir a la aparición de su sucesora. Sin embargo, algunos medios europeos anticipan que esta moto estaría lista recién en 2027.
De cualquier moto, sería un movimiento rápido, pero no imposible si la marca considera que necesita reforzar su gama media en un segmento cada vez más competitivo. Por ahora, la única certeza son las fotos espía y las pistas que ofrecen. La 490 Adventure aún no es oficial, pero la posibilidad de su llegada ya empieza a agitar esta parte del mercado.