noticias |

KTM prueba una nueva 390 Duke, ¿cuáles son los cambios?

KTM está desarrollando una nueva generación de su 390 Duke y una mula de prueba fue vista en acción. ¿Qué trae de nuevo la naked naranja?

KTM no para por el año nuevo. Ya lleva varios meses desarrollando sus generaciones 2023 y la 390 Duke del nuevo año ya fue vista en acción, aunque cubierta del clásico camuflaje que escondió correctamente algunos nuevos detalles. Sin embargo, algunos otros nuevos apartados fueron revelados.

Aparentemente, a falta de confirmación oficial que recién llegará cuando este modelo sea lanzado por la propia KTM, este modelo perteneciente a la familia más exitosa de la firma recibió numerosas actualizaciones para mejorar el rendimiento, el estilo y los niveles de comodidad. 

Te puede interesar
Así es la naked de peso medio con características premium y precio increíble

Motor

Uno de los apartados que recibió actualizaciones es el tren motriz. Los cambios son evidentes en las nuevas cubiertas del motor y el sistema de escape redireccionado, mientras que la ruta de admisión también parece ser diferente a la generación que ya conocemos. Podríamos estar ante el recambio generacional que más atención le puso al motor en cuanto a la KTM 390 Duke.

KTM 390 Duke 2023 prueba

Uno de los rumores que envuelve a este modelo desde hace un tiempo es que posiblemente aumente de cilindrada hasta los 399cc (actualmente goza de 373cc), sin embargo nada de esto está confirmado -ojo, tampoco descartado-. En relación a esto, la unidad de prueba luce un radiador más grande con una configuración de dos ventiladores, lo que podría sugerir que la moto actualizada está generando más potencia, quizás a través de un mayor desplazamiento.

También existe la posibilidad de que el ventilador extra sea simplemente para ayudar a mejorar el enfriamiento del motor actual: si bien la refrigeración actual no es un punto en contra para KTM, sí es cierto que la 390 Adventure, con su configuración de doble ventilador, hace un mejor trabajo de gestión del calor.

Te puede interesar
CFMoto prepara su naked más grande: así será la 800NK

KTM 390 Duke 2023 prueba

revista lamoto digital

Chasis/parte ciclo

La carrocería cubre bastante del cuerpo de la moto y de esta manera muchos detalles quedan escondidos, pero sí se alcanza a notar el basculante revisado, que parece presentar una forma y un diseño ligeramente diferentes. La Duke también heredará ruedas y frenos nuevos de la RC 390 recientemente actualizada, con el disco de freno delantero renunciando a su soporte y cambiando del lado izquierdo al derecho.

Para rematar este apartado, KTM también retocó la suspensión de la 390 Duke pasando a un monoamortiguador trasero desplazado. Y si soñamos, es posible que reciba alguna capacidad de ajuste que aun no se conoce con exactitud. Si revisamos a su hermana deportiva, la RC 390 recibió un ajuste de rebote para su monoamortiguador con su última actualización el año pasado, por lo que es probable que también aparezca en la nueva naked.

Te puede interesar
Suzuki reviste a su GSX-8S para un homenaje muy especial

KTM 390 Duke lateral derecho fondo blanco

Diseño

El más evidente de todos los cambios está relacionado con el diseño, y de eso es responsable la nueva carrocería con todos los paneles rediseñados para esta nueva generación. Quizás lo más llamativo sean las nuevas extensiones del tanque, que son más filosas y largas que en la moto actual. También hay un nuevo faro delantero y asiento rediseñado y redimensionado con un mayor tamaño.