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KTM RC16 vs Porsche 918 Spyder de 890CV, el gran duelo

Una KTM RC16 de MotoGP se enfrentó a una bestia de Porsche en un enfrentamiento con exceso de adrenalina. ¿Quién habrá ganado?

La empresa británica Carwow realizó un enfrentamiento desde su cuenta de Youtube entre la moto KTM RC16 de MotoGP y el Porsche 918 Spyder de 890CV. Se trata nada menos que del considerado Porsche más radical contra una de las motos más potentes, piloteada por Dani Pedrosa.

Carwow, que ofrece un mercado en línea para comprar y vender autos nuevos y usados, buscó hacer competir a dos vehículos muy diferentes, pero que presentan características similares: impronta deportiva, propulsor grande y de alto rendimiento y otras cualidades que los proclaman como ideales para competir en carreras y circuitos.

¿En qué consistió el duelo entre KTM RC16 y Porsche 918 Spyder?

Por un lado, el Porsche, del que se fabricaron 918 unidades entre 2013 y 2015, posee un motor V8 DE 4800cc y dos motores eléctricos que generan un total de 887cv y un torque o par motor de 1280Nm. Por otro, la KTM RC16 con un propulsor V4 de 270CV y un peso de 157 kilos, que es el mínimo autorizado para competir en MotoGP.

KTM RC16 vs Porsche

Dichas características técnicas se combinan con otros factores: el peso, relación peso-potencia, resistencia aerodinámica, capacidad de entrega de la fuerza, etc. En este contexto, el desafío consistía en llevar a cabo una carrera de aceleración en el ¼ de milla y en media milla. Esto equivale a 400 y 800 metros, respectivamente.

Más allá de quién ganara, el objetivo era también evaluar en rendimiento de ambos vehículos; es decir, exhibir las fortalezas y debilidades de cada uno a partir de ver cómo y cuánto tiempo tardaban en acelerar de 0 a 100, 150 y 200 km/h, cómo se desenvolvían al frenar, al realizar diversos movimientos, en carrera lanzada en 5ª y 6ª marcha, etc.

KTM RC16 vs Porsche

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¿Cómo le fue a cada uno en los distintos aspectos?

A nivel general, el Porsche 918 Spyder y la KTM RC16 se mostraron parejos, más allá de que uno sea un vehículo diferente al otro. Esto se debe a que los 890cv del primero compensan el mayor peso y resistencia al viento, aunque, claro está, implica un consumo de combustible muy superior.

Cabe destacar que el auto de Porsche se ha impuesto únicamente en todas las prueba de frenadas, aunque por muy poco. Al momento de detenerse, los cuatro frenos en sus neumáticos ejercen una superficie de contacto mucho más óptima que el delantero que la RC16 posee.

Por su parte, el 918 Spyder tuvo una marca de aproximadamente 100 metros de neumático en cada aceleración. De esta manera, superó a la moto, en un aspecto más que evidente si se comparan las ruedas de uno con las del otro.

KTM RC16 vs Porsche

La aceleración, lo más destacado del desafío

En el video de la prueba, la cual dura alrededor de 8 minutos, se observa una importante paridad al arrancar y acelerar en la recta. Sin embargo, lo más destacado y atractivo es cómo al principio el auto de Porsche se impone hasta que, luego de tres o cuatro segundos, la moto rápidamente lo alcanza y supera.

En el marco de una drag race (en español, carrera de resistencia), tanto la KTM RC16 como el Porsche 918 Spyder demostraron lo mejor de sí; desde el máximo aprovechamiento del motor hasta la capacidad de frenado y el desenvolvimiento general en diferentes acciones o movimientos.