noticias |

KTM anunció la renovación de una de sus familias más queridas para 2026: ¿suma un nuevo modelo?

¿En qué mejorará esta gama del fabricante austríaco?

Se vienen nuevas KTM 690

El grupo austriaco KTM AG vuelve a enfocarse en el desarrollo de sus modelos tras un período de incertidumbre corporativa. Entre ellos se anticiparon novedades para una de sus familias más queridas.

Como parte de su recuperación, la firma ya trabaja en la renovación de su gama 690 de cara a 2026, con la 690 Enduro R y la 690 SMC R como protagonistas de una evolución que busca hacerlas aún más eficientes, divertidas y adaptadas a las nuevas exigencias medioambientales.

Se vienen nuevas KTM 690 y los más puristas festejan

La confirmación de las nuevas versiones llegó a través de documentación oficial presentada ante la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), lo que permite anticipar varios de los cambios clave que afectarán a ambas motocicletas. Según consta en los registros, KTM dejará atrás el código interno “KTXC069.ESM” para su motor LC4, que será reemplazado por la designación “KTXC0.69LC4”, lo que da cuenta de modificaciones sustanciales para adecuarse a la normativa Euro5+.

Se vienen nuevas KTM 690

Te puede interesar:
Estas motos de KTM ahora están disponibles en cuotas y a tasa 0%

Más allá de los requisitos técnicos, KTM adelantó a través de una nota oficial algunos de los puntos más destacados de la nueva 690 Enduro R 2026. La marca aseguró que el modelo contará con “un motor mejorado que ofrece un mayor torque en comparación con su predecesor, con un chasis actualizado para una mejor sensación y rigidez, y envuelta en una nueva carrocería ergonómica”, una combinación que promete elevar aún más el nivel dinámico de este clásico del catálogo naranja.

Si bien los detalles completos de ambos modelos se conocerán oficialmente hacia finales del verano europeo de 2025, todo indica que la presentación se realizará en el próximo Salón de Milán, junto a otras novedades del grupo. Cabe recordar que hace algunos meses una moto de corte rally y con base en la 690 Enduro R fue vista por la prensa como «mula de pruebas», por lo que se espera que la familia crezca.

Al mismo tiempo, se supo que estas mismas mejoras también se trasladarán a sus equivalentes
bajo la marca Husqvarna: la 701 Enduro y la 701 Supermoto, que también fueron certificadas como modelos 2026. En contraste, las GasGas SM 700 y ES 700 no figuran en dicha documentación, lo que alimenta las versiones que sugieren su posible salida de catálogo.

Una nueva etapa para KTM AG tras la toma de control de Bajaj

Este relanzamiento de la gama 690 se da en un contexto muy particular para la compañía austríaca. KTM AG acaba de reanudar por completo la producción en sus plantas de Mattighofen y Munderfing, tras superar una de las etapas más difíciles de su historia reciente. El regreso a una semana laboral de cinco días a tiempo completo y la reincorporación de unos 1.000 operarios marcan el inicio de una nueva fase, con operaciones normalizadas y un enfoque renovado en la calidad y el servicio al cliente.

La reorganización interna llega poco después de que Bajaj, su socio indio, tomara el control mayoritario del grupo, marcando un cambio sustancial en la estructura de la empresa. Con el respaldo financiero y logístico de Bajaj, KTM no solo retoma la producción de sus modelos más emblemáticos, sino que además inicia un plan de expansión en áreas clave como informática, finanzas y marketing.

Te puede interesar:
Kawasaki, CFMoto y más: motos que salen menos de 15 mil dólares

Según confirmó el vicepresidente de producción Jakob Kohlmayer, el reinicio de las operaciones
permite encarar una segunda mitad del año con estabilidad y proyección. La prioridad estará puesta en la gama offroad (MX y Enduro), así como en los nuevos modelos que emplearán la plataforma LC4, incluida la renovada 690. A esto se suma la reactivación total de la cadena de suministro y una colaboración reforzada con la red global de concesionarios.

Se vienen nuevas KTM 690

En comparación con el primer semestre de 2024, la cantidad de empleados en las fábricas de KTM se redujo en un 28,6 %, pasando de 6.024 a 4.303 empleados. Además, Pierer Mobility AG publicó sus resultados financieros preliminares correspondientes al primer semestre de 2025 el cual refleja que las ventas en todo el grupo descendieron de 147.496 a 85.284 unidades en comparación interanual, lo que representa una disminución del 42,2 %.

Lógicamente en consecuencia los ingresos también descendieron un 57,8 % hasta los 425 millones de euros, lo que explica el recorte de personal.

Del total de ingresos, el 46,5 % se generó en Europa, el 32,4 % en Norteamérica y el 21,1 % en otros mercados. En India, donde KTM fabrica y vende con gran cauda su gama de entrada, las ventas crecieron más de un 8 % respecto al año anterior, lo que es un dato muy positivo.