KTM prepara la renovación de su moto trail mediana: ¿cuándo se podría lanzar?
¿Qué novedades tendrá?
La marca austríaca avanza con el desarrollo de una nueva moto trail mediana, según se pudo ver en fotos espía. Te contamos todos los detalles.
Si bien KTM renovó en 2024 su 790 Adventure, ahora la casa europea prepara un modelo completamente actualizado que ya fue visto en fase de pruebas. Según explicaron medios austríacos y alemanes, el prototipo adelanta cambios profundos en el motor, la ergonomía y el diseño, y marcará un paso importante en la estrategia de KTM de cara a los próximos años.
Te puede interesar:
Sobre la base de su naked más barata, KTM prepara un nueva moto deportiva
Tras superar una de las etapas más difíciles desde su relanzamiento en los años 90, KTM retomó la producción en Mattighofen y se prepara para lanzar nuevos modelos a partir de 2025. Dentro de ese calendario, la próxima generación de la 790 Adventure aparece como una pieza central de la familia trail de media cilindrada, llamada a posicionarse entre dos modelos que aparentemente se están cocinando: la 690 Rally y la futura 990 Adventure.
KTM 790 Adventure: un motor revisado desde cero
Los prototipos de la 790 Adventure fueron puestos a prueba incluso durante el período de insolvencia de la compañía, lo que confirma la importancia estratégica del modelo. El mayor foco de desarrollo está en el motor bicilíndrico en línea LC8c, que tuvo varios inconvenientes de calidad en sus primeras versiones. En esta nueva etapa, KTM optó por una revisión completa: desde el cárter de aceite hasta la tapa de válvulas, nada quedó intacto.
Si bien la disposición de los colectores se mantiene como en la generación actual, se espera que el resto del sistema de escape cambie por completo. El prototipo incorpora un presilenciador más grande, lo que permite bajar la posición del silenciador trasero. En el caso de la Adventure, esto no solo mejora la estética lateral, sino que además refuerza el carácter robusto de la moto. En términos de rendimiento, no se prevén saltos de potencia significativos.
Uno de los cambios más notables respecto a la actual generación es la ubicación del depósito de combustible. El prototipo de la 790 Adventure adopta una disposición tradicional, situado frente al conductor, en reemplazo de los tanques laterales que quedaban a la altura de los pies. Aunque esa solución ofrecía ventajas dinámicas, no fue del todo bien recibida en términos de diseño. Con el nuevo esquema, KTM recupera una silueta más clásica y equilibrada.
Te puede interesar:
KTM renovó su gama 690 con el motor monocilíndrico más potente del mercado
La ergonomía también fue revisada. Las primeras imágenes del prototipo muestran una posición de conducción más relajada, con un asiento y mandos que parecen pensados para ofrecer mayor confort en viajes largos sin perder el carácter off-road que define al modelo.
El lanzamiento de la 790 Adventure forma parte de un movimiento más amplio en la reorganización de la gama KTM. La producción seguirá a cargo de CFMoto en China, aunque el futuro dependerá de cómo evolucione la disputa arancelaria con Estados Unidos, un mercado clave para la marca.
Su llegada a los concesionarios no está prevista antes de 2027, pero el camino hacia su presentación ya está en marcha.
La KTM 790 Duke también se renueva
Junto con la 790 Adventure, KTM prepara la nueva generación de la 790 Duke. La naked mediana será producida bajo las mismas condiciones y también recibirá un rediseño integral. El punto más llamativo es la revisión del sistema de escape, que dejará atrás el silenciador que tanta polémica generó en la versión anterior.
Al igual que en la Adventure, se espera que la 790 Duke mantenga una cilindrada similar a la actual, pero con un motor más confiable y un diseño adaptado a la nueva identidad estética de la marca. En el futuro, compartirá protagonismo con la 990 Duke en la parte alta de la gama y con una inédita 650 Duke en la baja, según anticipan medios europeos, reforzando la presencia de KTM en un segmento muy competitivo.