Las KTM «Factory» de motocross se despiden del catálogo con estas ediciones especiales
Pese al mal momento económico, KTM sigue presentando sus novedades para 2025. Ahora le tocó a sus modelos de motocross
.KTM lanzó al mercado internacional las 450 SX-F y 250 SX-F Factory Edition 2025, sus modelos de motocross más y mejor equipados para la competición. Pese a sus conocidos problemas económicos, KTM sigue apostando al lanzamiento de su catálogo 2025 y, como acostumbra, mostró antes del cierre del año sus modelos de competición off-road de más alta gama.
Tanto la KTM 450 SX-F como la 250 SX-F Factory Edition 2025 son ediciones especiales que no solo rinden homenaje a los campeones que representan a la marca en los campeonatos AMA de Supercross y Motocross, sino que también prometen innovaciones tecnológicas y mejoras en rendimiento.
No puede pasar desapercibido que estos modelos serán la ultima generación de las Factory Edition, por lo que se trata de motos muy especiales.
KTM 450 SX-F Factory Edition 2025
La KTM 450 SX-F Factory Edition 2025 está equipada con un motor monocilíndrico que entrega una potencia máxima cercana a los 63 CV, aunque, como es común en este segmento, la potencia no se suele declarar por parte de los fabricantes.
En su interior, esta versión se diferencia de la convencional por contar con un cilindro y pistón diseñados para ofrecer una mayor durabilidad y un rendimiento constante incluso en las condiciones más exigentes del motocross. Además, equipa un sistema de inyección Keihin de 44 mm que garantiza una respuesta inmediata del acelerador. El Quickshifter permite cambios de marcha rápidos y precisos sin necesidad de embrague, mientras que el silenciador Akrapovič slip-on mejora el sonido y optimiza la entrega de potencia.
En cuanto a la conducción, cuenta con un chasis de acero hidroformado que, según la marca, “equilibra flexibilidad y rigidez, permitiendo una mayor estabilidad y control”. La suspensión WP XACT es completamente ajustable, lo que permite configurarla dependiendo del circuito al que se enfrente. En el tren delantero lleva una horquilla AER de 48 mm, y en la parte trasera equipa un monoamortiguador. Ambos sistemas ofrecen un recorrido de 300 mm y una mayor distancia al suelo gracias al sistema de bieletas.
KTM 250 SX-F Factory Edition 2025
Por su lado, la KTM 250 SX-F Factory Edition 2025 tiene las mismas actualizaciones motrices que su hermana mayor, las cuales le permiten alcanzar una potencia máxima de 48 CV, aproximadamente. Esta moto también comparte el chasis de acero hidroformado y la suspensión WP XACT, proporcionando un equilibrio perfecto entre estabilidad y control.
En cuanto a equipamiento tecnológico, estas ediciones Factory cuentan con sistemas derivados de la competición. El control de tracción y salida optimiza la tracción en cada salida, mientras que la Unidad de Conectividad Offroad permite ajustar los parámetros del motor a través de la app KTMConnect, facilitando la personalización. El equipo de frenos y embrague, firmado por Brembo, incluye cálipers de alto rendimiento y una bomba de embrague hidráulico. El paquete se completa con estriberas más grandes, neumáticos Dunlop y un depósito de combustible de 7,2 litros.
Diseño inspirado en la competición
Ambos modelos lucen un diseño inspirado en las motos del equipo Red Bull KTM Factory Racing, con colores y gráficos exclusivos de la temporada AMA 2025. Además, se pueden personalizar con dorsales oficiales como el #4 de Chase Sexton, el #7 de Aaron Plessinger y el #1 de Tom Vialle.
Como acostumbra la marca austríaca, ambos modelos tienen a disposición más de 20 componentes del catálogo KTM Powerparts para personalizar las unidades y llevarlas a un nivel más elevado de rendimiento.
KTM confirmó que estas serán las últimas versiones de la generación SX-F Factory Edition, marcando el fin de una era icónica, aunque no confirmó el motivo especifico de esta decisión. Los modelos llegarán a los concesionarios oficiales en el primer trimestre de 2025, al menos en el continente europeo.