KTM sigue los pasos de Honda y apuesta por la transmisión automática: mirá en qué modelo lo prueba
KTM presentó en la Red Bull Erzbergrodeo 2024 un prototipo del nuevo integrante de la futura gama KTM Super Adventure 2025.
KTM presentó en la Red Bull Erzbergrodeo 2024 un prototipo del nuevo integrante de la futura gama KTM Super Adventure 2025.
KTM Super Adventure 2025 sigue engrosando su catálogo. A pesar de que la gama no ha sido lanzada, la empresa austríaca ha empezado a mostrar a sus futuros integrantes. KTM Rally y Super Adventure 1390 fueron algunas de las primeras, mientras que el turno de la Super Adventure 1490 pareciera haber llegado.
Es lo que parece, al menos, el prototipo presentado por la firma europea durante el útlimo Red Bull Erzbergrodeo, con el dos veces campeón mundial de enduro Jhonny Aubert como piloto. En un teaser, se lo puede ver demostrando las capacidades del vehículo, con un mensaje final más que contundente: «Se viene nueva tecnología para que disfruten los entusiastas de KTM». ¿A que se debe esta premisa? Es que la unidad manejada por el francés emplea transmisión automática, denominada AMT.
Prototipo AMT: el sistema de transmisión automática de KTM
Durante el escueto video se puede divisar que el «Prototipo AMT» posee una palanca de cambios en el pie izquierdo, mas no una de embrague. Sin embargo, en un interruptor delante de la empuñadura se puede divisar la palabra «Down», por lo que podría tratarse de alguna leva de cambio; mientras que debajo de ella hay otro botón que podría sugerir una paleta de cambio ascendente.
Poca información adicional ha trascendido, aunque un repaso de la patente presentada por KTM en 2023 nos regala algunos detalles más sobre el funcionamiento de la caja de cambios. Una de sus características es que posee un actuador electrónico para cambios entre relaciones, mientras que el embrague es centrífugo y permite arrancar desde parado sin intervención exterior alguna.
Lejos de ser idéntico al Honda DCT, este sistema posee varias diferencias, principalmente la capacidad de realizar cambios tanto automáticos (con los botones en la empuñadura) como manuales (con la clásica palanca de cambios), algo que la firma japonesa no ha implementado. Además, en comparación el Honda E-Clutch, el desacomplamiento del embrague es (como mencionamos) centrífugo, en lugar de ser uno accionado electrónicamente.
¿Cuándo habrá más información oficial?
Al final del teaser, tras las palabras del profesional galo, este se va a negro con una leyenda corta: 29 de septiembre. Tendremos que esperar hasta esa fecha para poder tener mayor precisión acerca de esta enigmática moto.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.