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KTM sigue los pasos de Honda y apuesta por la transmisión automática: mirá en qué modelo lo prueba

KTM presentó en la Red Bull Erzbergrodeo 2024 un prototipo del nuevo integrante de la futura gama KTM Super Adventure 2025.

KTM presentó en la Red Bull Erzbergrodeo 2024 un prototipo del nuevo integrante de la futura gama KTM Super Adventure 2025.

KTM sigue los pasos de Honda y apuesta por la transmisión automática: mirá en qué modelo lo prueba

KTM Super Adventure 2025 sigue engrosando su catálogo. A pesar de que la gama no ha sido lanzada, la empresa austríaca ha empezado a mostrar a sus futuros integrantes. KTM Rally y Super Adventure 1390 fueron algunas de las primeras, mientras que el turno de la Super Adventure 1490 pareciera haber llegado.

Es lo que parece, al menos, el prototipo presentado por la firma europea durante el útlimo Red Bull Erzbergrodeo, con el dos veces campeón mundial de enduro Jhonny Aubert como piloto. En un teaser, se lo puede ver demostrando las capacidades del vehículo, con un mensaje final más que contundente: «Se viene nueva tecnología para que disfruten los entusiastas de KTM». ¿A que se debe esta premisa? Es que la unidad manejada por el francés emplea transmisión automática, denominada AMT.

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Prototipo AMT: el sistema de transmisión automática de KTM

Un vistazo del prototipo AMT mostrado por KTM

revista lamoto digital

Durante el escueto video se puede divisar que el «Prototipo AMT» posee una palanca de cambios en el pie izquierdo, mas no una de embrague. Sin embargo, en un interruptor delante de la empuñadura se puede divisar la palabra «Down», por lo que podría tratarse de alguna leva de cambio; mientras que debajo de ella hay otro botón que podría sugerir una paleta de cambio ascendente.

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Poca información adicional ha trascendido, aunque un repaso de la patente presentada por KTM en 2023 nos regala algunos detalles más sobre el funcionamiento de la caja de cambios. Una de sus características es que posee un actuador electrónico para cambios entre relaciones, mientras que el embrague es centrífugo y permite arrancar desde parado sin intervención exterior alguna.

Otro vistazo del prototipo AMT mostrado por KTM

Lejos de ser idéntico al Honda DCT, este sistema posee varias diferencias, principalmente la capacidad de realizar cambios tanto automáticos (con los botones en la empuñadura) como manuales (con la clásica palanca de cambios), algo que la firma japonesa no ha implementado. Además, en comparación el Honda E-Clutch, el desacomplamiento del embrague es (como mencionamos) centrífugo, en lugar de ser uno accionado electrónicamente.

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¿Cuándo habrá más información oficial?

Al final del teaser, tras las palabras del profesional galo, este se va a negro con una leyenda corta: 29 de septiembre. Tendremos que esperar hasta esa fecha para poder tener mayor precisión acerca de esta enigmática moto.