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KTM va por todo: MV Agusta, CFMoto y ¿llega al MotoGP?

Los planes de KTM no saben de pequeñeces y buscan un control total de varias ramas: MV Agusta, CFMoto y MotoGP son sus metas principales.

El grupo KTM, formalmente conocido como Pieter Mobility AG, cerró un acuerdo para hacerse con la mayoría de las acciones de MV Agusta en la primavera de 2026, es decir, serán los nuevos dueños. En noviembre de 2022, KTM había adquirido el 25,1% de MV Agusta mediante una ampliación de capital así como también obtuvo los derechos mundiales de distribución, pero esto solo había sido el primer paso para finalmente adquirir más del 50% de la compañía.

KTM 790 Duke 2024

MV Agusta Spa. es uno de los líderes mundiales del mercado de motos premium, pero no vienen siendo las mejores épocas: solo venden unas 6.000 unidades por año. De hecho, el actual CEO de la firma de Varese, Timur Sardarov, inyectó capital propio en la compañía y eso sumado a la venta del 25,1% lograron darle un leve respiro financiero.

KTM pagó 30 millones de euros para ayudar a MV Agusta a salir de la crisis, aunque no por caridad, sino más bien aprovechando la oportunidad para el negocio. La idea de los austríacos era ir tomando el control poco a poco hasta dar el gran paso.

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Como parte del acuerdo de compra de acciones, a partir de octubre KTM tomó el control de la cadena de suministro y la relación con los proveedores. Por otro lado, los modelos de la marca italiana se distribuirán en todo el mundo a través de los canales de venta de Pierer Mobility.

MV Agusta Superveloce 98

revista lamoto digital

Pero KTM no se queda ahí, además intensifica su estrategia de cooperación con la marca china CFMoto en cuanto a producto, desarrollo e industrialización. Tanto se profundiza la cooperación que van a duplicar la capacidad de producción del joint venture: aumentará de las actuales 50.000 a 100.000 unidades. Además KTM se hará cargo de la distribución de motos CFMoto en Alemania, Austria, Suiza, España y Gran Bretaña. Por su parte, CFMoto ya controla el 2% de Pierer Mobility AG.

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Si bien CFMoto no va a tener nada que ver con MotoGP, MV Agusta y KTM sí. De hecho había expectativas sobre este acuerdo aunque se materialice en unos años ya que los italianos son los mejor posicionados para entrar en la categoría reina en el futuro más cercano. Además Stefan Pierer, CEO de KTM, sostuvo: “No descartamos entrar a MotoGP como marca propia. No descarto que MV Agusta esté en MotoGP después de 2026”.

Actualmente las empresas que forman Pierer Mobility se convirtieron en el grupo líder de las dos ruedas en Europa. Se puede dividir en tres secciones, la rama de motocicletas con las firmas KTM, Husqvarna, GasGas y WP, que emplea a 4.600 personas, la de nueva movilidad con las bicicletas de Husqvarna, GasGas y Fect, con 250 empleados y la de diseño, desarrollo de conceptos y digitalización con Kiska, Pierer Innovation y Avocado que tiene 1.200 personas a su cargo.

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CFMoto 700 CL-X Adventure

En 2022 consiguieron un récord de facturación con 2.437 M de euros, un 19% más que en 2021, una cifra que literalmente triplica la de 2009. Ahora este gigante de la producción y las ventas adquiere otra nueva empresa para seguir agigantando su imperio. ¿Hasta donde llegará realmente el podería de la naranja austríaca? Tendremos que esperar algunos años apra saberlo pero, por ahora, pinta realmente interesante.