La antigua más codiciada: la moto de Triumph que estableció un hito único
Hablar de los Seis Días de Escocia implica remitirse a una de las pruebas más duras y emblemáticas en el mundo del motociclismo off-road, comparable en prestigio y desafío a las 24 Horas de Le Mans en el automovilismo. Esta competencia, que comenzó en 1909, fue testigo de las hazañas de numerosas marcas y pilotos, con la Triumph 3.5 como gran protagonista.
Esta última motocicleta se alzó como la primera gran ganadora, por lo que dejó una huella imborrable en la historia de las dos ruedas que no se compara con prácticamente nada.
Índice
Los inicios del Siglo XX con aventura, peligro y un modelo que establecería un hito
A comienzos del siglo XX, el motociclismo y las competencias de motor en general estaban marcados por una precariedad técnica y un espíritu aventurero que era nulo. Las carreras eran extremadamente peligrosas, con numerosos accidentes fatales. En este contexto, las compañías se disputaban el prestigio en cada competencia, y las mejoras mecánicas avanzaban a un ritmo vertiginoso, capturando la atención del público.
Triumph, fundada en 1902, se consolidó como una marca fundamental para entender la evolución de las dos ruedas en el Reino Unido. A lo largo de los años, mantuvo una identidad corporativa distintiva, combinando un encanto retro con innovación.
Todo esto no fue casual, ya que la Triumph 3.5 es considerada una gran responsable. Estaba equipada con motores belgas y fue la máquina que logró la victoria en la primera edición de los Seis Días de Escocia en 1909, tras enfrentarse a un recorrido muy exigente.
¿Cuál fue el gran desafío que le permitió quedar en la historia?
Uno de los tramos más temidos de los Seis Días de Escocia es la Pipeline, una empinada y resbaladiza subida paralela a un oleoducto, donde las piedras, la inclinación y el barro crean un infierno para cualquier motocicleta. Superar este desafío con la Triumph 3.5, concebida originalmente para el asfalto, era una hazaña casi imposible. Igualmente superó sus propios límites y pudo.
A su vez, las Black Waters consta de una extensión de llanuras fangosas donde las motocicletas pueden hundirse fácilmente. La resistencia de esta motocicleta y la fortaleza física de los pilotos eran puestas a prueba en este tramo, y la capacidad para enfrentar terrenos difíciles y permanecer con el máximo esfuerzo es complejo. Las etapas rara vez eran inferiores a los 200 kilómetros, lo que significaba en aquel entonces algo inhumano.
1909, el año clave para la Triumph 3.5
La competencia de 1909 que fue la primera edición de los Seis Días de Escocia se caracterizó por ser extremadamente dura, con solo cinco jornadas de competencia. De los 31 inscritos, 6 no completaron la prueba debido a problemas técnicos. De los 25 que sí, la Triumph 3.5 no fue una más.
A modo de resumen, esta moto no solo ganó la primera edición de los Seis Días de Escocia, con lo que eso significa. Concretó también un estándar de excelencia y resistencia en el mundo del motociclismo, lo que posibilitó a su vez consolidar su reputación como marca. Por todo esto, el histórico y legendario modelo continúa siendo recordado como un ícono de superación y triunfo en una de las pruebas más exigentes.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.