noticias |

La “fórmula” Honda: una cada 67

Visitamos la planta de Honda en nuestro país y te contamos cómo fue la experiencia, así como la particular "fórmula" de la empresa nipona.

Con motivo del primer aniversario de la producción local de la CB300F Twister fuimos invitados, una vez más, a visitar la planta de Honda Motor de Argentina en la localidad bonaerense de Campana.

Personalmente, visitar una planta de este calibre siempre es buen plan y que valoro muchísimo más que esas presentaciones nocturnas en lugares “cajetillas” donde la moto es casi un objeto decorativo.

Lamentablemente, por los estrictos protocolos que manejan estas plantas, y más aún si son de origen japonés, no podemos tomar imágenes ni grabar nada. Ya lo sabemos de antemano y es así. La macana es que es muy difícil transmitir en palabras muchas de las cosas que vemos, oímos y sentimos los que nos gustan los fierros y todos esos procesos.

Planta de Honda en Argentina

Por supuesto, durante el transcurso de la visita y a medida que vamos avanzando, nos van tirando datos y números que no dejan de impresionarme incluso, en un momento como este donde la planta no está a tope de capacidad productiva. Les dejo algunos:

  • Más de 1.4 millones de unidades producidas desde 2006 (inicialmente en la planta que la marca tuvo en Florencio Varela), con 30 modelos distintos.
  • 9 modelos actualmente de producción local (Wave en sus 2 versiones, Navi, CB125F Twister, GLH150, XR150L, XR190L, XR250 Tornado y CB300F Twister).
  • 1 moto cada 67 segundos (esto es lo que “despacha” la línea principal de ensamble)
  • Más de 500 unidades producidas por día, entre las 3 líneas de ensamble.
  • Exportación de motos (específicamente de XR250 Tornado para todos los mercados donde tiene presencia el modelo, desde centro América para abajo)
  • Exportación de partes (específicamente de piezas de plástico inyectado para el mercado brasilero).

Planta de Honda en Argentina

revista lamoto digital

Después también resulta muy interesante la constante búsqueda de optimización de recursos, como así también lograr el menor impacto con el medio ambiente. En tal sentido, todo lo referido a la pintura de los chasis es lo que mejor refleja todo esto con procesos de pintado en polvo, una solución que tiene una terminación igual a la pintura tradicional con solventes, pero con menos desperdicio y más amigable con el planeta. Y ya que nombré el pintado de los chasis, y un poco para derribar el mito que en Argentina solo se les pone las ruedas y los espejos a una moto, aquí en Honda se sueldan los chasis de manera robótica y manual en algunos puntos en particular, a los que luego, por supuesto se los somete a distintas pruebas para chequear que todo esto como y donde corresponde.

Planta de Honda en Argentina

Por supuesto no me quiero olvidar de los distintos procesos de control de calidad en busca de posibles errores de ensamble o de partes dañadas. Difícilmente se les escape algo. Igual nada, no los quiero aburrir con todas estas cosas que, como les dije en un principio, se les logra dar la real dimensión solo estando en ese lugar y siendo relatado por los protagonistas.

Planta de Honda en Argentina

Pero lo que siempre me resulta llamativo (debería ser lo normal, pero no lo es) y no voy a dejar de valorar es el orgullo, la pasión y la camiseta puesta que tiene toda la gente que trabaja en una planta como la de Honda Argentina (solo lo vi también en la otra marca Japonesa con planta en nuestro país). Y nada tiene que ver con un fanatismo por la marca (fanboy), sino por el amor por lo que hacen y por cómo han adoptado e internalizado la cultura japonesa. Los últimos e importantísimos títulos obtenidos por la selección de Scaloni despertaron en todos nosotros ese orgullo, pasión y camiseta puesta; ojalá todos podríamos llevarlo también a lo que hacemos todos los días.