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La KTM 390 Adventure salda su deuda: llantas de rayos

La falta de llantas de rayos cruzados es la mayor y/o única crítica que se le atribuye a la KTM 390 Adventure. ¿Lo solucionaron?

Desde antes de su lanzamiento mundial, la KTM 390 Adventure se posicionó como la referencia indiscutida de su segmento. Su nivel de electrónica aplicada (heredada de la 790 Adv) no tiene rivales y su conjunto tan ligero complementado con unas suspensiones de primera línea dan como resultado una moto única entre las de su especie.

Parece raro que los austriacos no utilizaran la receta de la 790 Adventure en la pequeña 390, con una versión S y una R, donde la R incorpora ciertas diferencias que acentúan sus aptitudes offroad. Entre ellas está la incorporación de llantas de rayos cruzados o radios como se las conoce en otros países.

Sin ánimo de esperar una respuesta oficial por parte de KTM, el taller indio “HDT Customs” puso manos a la obra y el resultado sorprende por la facilidad de su realización.

Luego de analizar diferentes opciones, los mecánicos de HDT Customs llegaron a la conclusión que la rueda delantera de 19” de la Royal Enfield Himalayan era lo que necesitaban para llevar adelante su proyecto. De esta manera, y con solo adaptar el eje de rueda delantera y el guardabarros lograron imprimirle una nueva estética y comportamiento a la KTM 390 Adventure. A las llantas de Himalayan le montaron los muy capaces neumáticos Continental TKC80 para así asegurar el desempeño offroad.

Además de los cambios mencionados, la moto no se ha modificado de ninguna otra manera, ni siquiera en el conjunto de freno, y desde HDT Customs aseguran que la fiabilidad de la 390 Adv al transitar terrenos complicados es ahora superior.

Recordemos que las llantas de rayos cruzados (o radios) son las indicadas para el uso offroad, gracias a su robustez, fácil reparación y las cuales no son proclives a roturas como las de aleación y que nos obligarían a abandonar la travesía. Salvo llantas de modelos de alta gama, las de rayos cruzados tienen la contra de utilizar neumáticos con cámara, algo que seguramente a corto plazo irá cambiando y desde bajas cc se ofrezcan ruedas tubeless.

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