noticias |

La otra pandemia: ¿por qué las motos están cada vez más caras?

Los precios de las motos, en los concesionarios, siguen aumentando. ¿A qué se debe? ¿Quién controla esto? Te contamos todo.

Como todos los meses, ACARA informó el número de patentamientos del mes finalizado, en este caso agosto. En total, se registraron 26.457 motos 0km, un 13% más que en julio pasado cuando se registraron 23.411 unidades. De esta forma, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año ascendió a 161.090, un 33,7% menos que las 243.054 unidades del mismo período de 2019.

PATENTAMIENTOS AGOSTO 1

Pese a la leve recuperación respecto a julio, los números son muy bajos y se estima un mercado de solo 280.000 unidades 0km para todo 2020. Como para tener una referencia de lo flacos que son estos números, en 2013 (año record) nuestro mercado comercializó un total de 750.000 unidades, mientras que un poco más acá en el tiempo, en 2017, se patentaron unas 690.000 motos.

PATENTAMIENTOS 1

revista lamoto digital

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el grueso de patentamientos actualmente se lo llevan las motos de baja cilindrada, con las cuales, terminales y concesionarios, obtienen la menor rentabilidad.

No obstante, todos los meses se pueden observar datos curiosos en el ranking de patentamientos informados por ACARA. Si tomamos como referencia las 25 motos mejor rankeadas según su performance de ventas durante agosto, observamos 2 casos de motos que hoy por hoy su valor de venta es cercano y hasta superior a los $400.000.

HONDA CB250 TWISTER

Ambos modelos lucen el “Ala” en sus tanques, y son 2 productos muy instalados en el mercado argentino, la CB250 Twister (puesto 24) y la XR250 Tornado (puesto 12). Si bien Honda Argentina anunciaba como precio sugerido en su website a la Twister a $331.700 y al Tornado a $385.700, los precios en los salones de venta eran muy superiores dada la falta de disponibilidad de productos. En este caso, se trata de un producto de origen brasilero (CB250) y el otro de producción nacional (XR250). Este no es un tema exclusivo de Honda, ya que la falta de unidades es un factor común en casi todas las marcas, y la pandemia sería la causante de esta escases de oferta.

Te puede interesar
Escasos márgenes de rentabilidad de los concesionarios

HONDA XR250 TORNADO

Sin dar nombres, porque tampoco viene al caso, nos han llegado a pedir $440.000 por un Tornado en color blanco y $450.000 si lo queríamos rojo. ¡Una locura!

Por otro lado, las terminales envían mensualmente a sus concesionarios las listas de precios con aumentos del orden de entre el 5% y el 7% (dependiendo de los modelos, otros se mantienen sin modificaciones), según nos comentaron en distintos puntos de venta. A sí mismo, las terminales se ven afectadas por los constantes cambios en las regla de juego bajadas por el gobierno de turno, que inexorablemente paga el usuario en el momento de la compra.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Triumph, Royal Enfield y más

Está claro que no hay una financiación real a tasa baja, que la carga impositiva en este país es infernal y que la pandemia destrozó la economía ya castigada que teníamos, pero el “sálvese quien pueda” nunca será el camino para lograr un mercado sano y con proyección.

Es indispensable que gobierno, terminales, concesionarios y entes regulatorios trabajen juntos para que “la moto” aproveche esta posibilidad única que nos “brinda” el COVID-19 para instalar a las 2 ruedas como el medio de transporte más eficiente en la nueva normalidad. No parece tan difícil de lograr.