noticias |

¿La Yamaha MT-07 más capaz? así es la versión radical de la naked mediana

Esta particular variante de la mediana de Yamaha incorpora tecnología de vanguardia, y ofrece una experiencia inédita. Conoce sus características.

Yamaha MT-07

La Yamaha MT-07 es una de las naked protagonistas del segmento mediano. Y, el preparador francés Furion le dio una vuelta de tuerca para crear una versión híbrida y tracción total.

El modelo en cuestión en cuestión que se desprende de la motocicleta original ofrecida por la marca se llama Furion M2, y representa un giro radical a la conocida y exitosa plataforma CP2 de la marca de los diapasones.

No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!

Cómo es la motorización de la inédita Yamaha MT-07

Yamaha MT-07

La idea detrás de la Furion M2 es sencilla de explicar, pero extremadamente compleja de ejecutar con éxito en un vehículo de dos ruedas. Los ingenieros franceses mantuvieron el motor de gasolina bicilíndrico original de la marca de los diapasones para mover la rueda trasera, conservando así el carácter y la fiabilidad que han hecho famosa a la MT-07.

La gran novedad de esta Yamaha reside en la integración de un motor eléctrico en el buje de la rueda delantera. Con este invento, la moto adquiere tracción en ambos ejes, una característica que tradicionalmente ha quedado reservada a prototipos experimentales o modificaciones artesanales, pero que aquí se presenta con una madurez técnica sorprendente.

Yamaha MT-07

Otro de los aspectos interesantes de esta naked de media cilindrada es la tecnología llamada Eversor, un sistema de gestión inteligente que se encarga de repartir la fuerza entre las dos ruedas en tiempo real, adaptándose a las necesidades de la conducción y del terreno. El motor delantero es capaz de entregar un par motor de 300 Nm cuando el piloto abre el gas a fondo, lo que se traduce en un aporte extra de unos 20 CV.

Este «empujón» adicional se nota de manera inmediata, especialmente al salir de las curvas lentas, donde la tracción delantera ayuda a catapultar la moto con una eficacia desconocida en una naked convencional de media cilindrada. Sin embargo, donde el sistema Eversor se destaca es al frenar.

Yamaha MT-07

Casi todas las motocicletas eléctricas o híbridas actuales recuperan energía a través de la rueda trasera, pero esto hace que, al detenerse con fuerza, la transferencia de pesos hace que la rueda trasera pierda carga y agarre, lo que impide generar grandes cantidades de electricidad sin bloquear el neumático. Furion colocó el generador en el eje delantero, que es donde se apoya todo el peso en las deceleraciones fuertes. Gracias a este enfoque, recuperaría un 27 % de la energía.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Yamaha lanzó un nuevo modelo para el segmento urbano y tecnología de vanguardia: ¿Cuánto cuesta?

Del prototipo de desarrollo a la exclusividad de la Furion F1

Marc Evenisse, fundador de Furion, no es un recién llegado a este concepto. Lleva una década dando vueltas a la idea de la hibridación y la tracción total. En el pasado, la marca ya realizó intentos con motores rotativos e incluso utilizó como base una Yamaha R6, pero parece que fue con la mecánica de la MT-07 con la que finalmente han dado en el clavo.

Para demostrar que la M2 no es solo un experimento de laboratorio, Furion trasladó la unidad al circuito de Alès Cévennes. Allí, la moto fue sometida a un riguroso examen por parte de Adrien Chareyre, piloto que cuenta con cuatro títulos mundiales de Supermotard en su palmarés. Tras completar las sesiones de prueba, las sensaciones del piloto fueron sumamente positivas, confirmando que el invento no solo es funcional, sino que mejora la dinámica de conducción. «El concepto funciona positivamente en cuanto a tracción y capacidad de conducción», afirmó Chareyre tras bajarse de la montura, validando el trabajo de ingeniería realizado por el equipo de Evenisse.

Un modelo de negocio basado en la tecnología

Por el momento, este modelo es solo el prototipo de desarrollo. El objetivo final de la compañía gala es el lanzamiento de la Furion F1, una moto de serie extremadamente exclusiva que contará con un diseño firmado por el prestigioso Takumi Yamamoto. Los planes de Furion pasan por una producción muy limitada, fabricando únicamente 100 unidades al año para garantizar su estatus de pieza de colección tecnológica. Entre sus promesas figura una autonomía superior a los 300 kilómetros.

Actualmente, la empresa se encuentra en fase crucial de su expansión y busca una inversión de dos millones de euros para terminar de poner en marcha su planta de fabricación. La idea es que, a partir del año 2029, otras marcas de motocicletas puedan adquirir la tecnología Eversor para implementarla en sus propios catálogos. De este modo, la plataforma de la Yamaha MT-07 no solo habría servido para crear una moto más barata y eficiente en términos de consumo, sino para abrir la puerta a una nueva era de tracción total en el mundo del motociclismo.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

La Kawasaki que quiso complicar a las Yamaha y Suzuki en los 80 busca dueño: ¿qué tiene de especial?