Motos antiguas nunca más: la nueva Ley que preocupa a miles de motociclistas
Una de las leyes más polémicas en torno al mundo de las motos es la que se está aplicando ahora. Qué establece, por qué preocupa tanto y qué se espera.
Una controvertida Ley obliga a los propietarios de motos a deshacerse de sus vehículos cuando cumplen 13 años. La misma tiene como objetivo reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial, teniendo en cuenta que los más modernos son más eficientes y cuentan con más accesorios y una estructura más fuerte para proteger al conductor y acompañante.
Si bien esta Ley es exclusiva para China, hay temor de que sus posibles buenos resultados hagan que se replique en Europa e incluso algunos países de Sudamérica. Hay preocupación también por el valor o significado que poseen algunas clásicas, incluyendo a las que se utilizan solo de forma eventual.
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Efectos de esta nueva Ley: ¿Cómo podría impactar a futuro?
La idea es sacar de circulación motos antiguas que, debido a su condición, suelen emitir más contaminantes y presentar mayores riesgos de seguridad. Si bien existe como tal desde hace algunos años y hasta ha mostrado efectos positivos en la calidad del aire y la modernización del parque automovilístico, causó preocupación entre los amantes de las motocicletas clásicas y los propietarios de las que funcionan correctamente.
Así, si una norma similar se implementara en Europa o Sudamérica, las consecuencias podrían ser significativas. En primer lugar, la industria experimentaría un auge en las ventas de nuevos modelos y casi todos los fabricantes verían una oportunidad de crecimiento, mientras que los consumidores se verían obligados a renovar sus vehículos con mayor frecuencia.
Sin embargo, no es rebuscado decir que no todo sería positivo. Muchos dueños de motos, especialmente quienes poseen modelos clásicos o de alta gama, resultarían perjudicados. Esto se debe a que los de hace 15 o más años, valorados por su historia, diseño y otras cualidades, perderían su lugar en las carreteras.
Además, significaría un golpe para la economía familiar, dado que no todos los motociclistas tienen la posibilidad de comprar un nuevo modelo cada 13 años. Igualmente, no está confirmado en absoluto que la Ley sería idéntica a la de China, ya que podría modificarse para atender ciertas necesidades.
¿Cómo reaccionó el público en Europa?
La reacción del público en Europa y España ante una Ley de este tipo ya genera preocupación y, por lo tanto, la conclusión es que si se llegase a aplicar impactaría de forma negativa. Cabe recordar que los vehículos de dos ruedas constan de un medio de transporte popular y accesible en muchos países, por lo que una normativa de esta índole resultaría hasta contradictoria.
Además, las asociaciones de motociclistas y grupos de defensa del consumidor jugarían un papel crucial en la resistencia a esta normativa. Argumentarían, por ejemplo, que la Ley es innecesariamente punitiva y que existen alternativas más equilibradas para abordar los problemas de contaminación y seguridad vial.
Como si fuera poco, existen casos de motos con 15 años de antigüedad que, debido a su bajo cilindraje y desempeño general, contaminan menos que una más reciente de altas prestaciones. Es decir, habría incluso una contradicción importante, más allá de que se trate de excepciones.
Motos eléctricas: ¿El futuro?
La aplicación de esta Ley significaría también un motivo para las distintas marcas (Honda, Yamaha, Harley-Davidson, Kawasaki, Suzuki, Aprilia y tantas otras) para acelerar la estrategia de fabricar únicamente modelos eléctricos, a hidrógeno o, simplemente, con 0 emisiones.
Si bien algunas compañías como Honda lo prevén para después de 2030, si esta Ley implementada en China se replicara en otras regiones, es un hecho que el futuro de las dos ruedas será eléctrico antes de lo que se cree. Y no se descarta incluso el desarrollo de nuevas alternativas para reducir la contaminación que tanto se está combatiendo.