Llegó la Royal Enfield Meteor 350 y es mucho mejor de lo que pensábamos: versiones y precios
Te contamos las primeras impresiones que nos dejó la Royal Enfield Meteor 350 recién presentada en nuestro país, junto al precio y sus versiones.
Después de varios contratiempos por los que tuvo que transitar Royal Enfield Argentina y que demoraron su presentación local, la esperada Meteor 350 está entre nosotros. Con un test ride exclusivo para un puñado de medios especializados y algunos influencers cercanos a la marca, comenzó un evento que se desarrollaría en El Abierto, un lugar que resultó muy propicio para esta presentación y que se ubica en el barrio porteño de Saavedra, muy cerquita de la intersección de la Av. Gral Paz y Panamericana. Básicamente, llegamos, nos acreditamos, firmamos el deslinde, nos pusimos el casco y la campera y ya estábamos teniendo el primer contacto con la Meteor. Mejor imposible.
Momentos previos a subirnos por primera vez a la Meteor, pudimos conocerla en sus 3 versiones disponibles (que ya les vamos a detallar) gracias a unidades de exposición que estaban desperdigadas por todo el predio de El Abierto. Con ese contacto visual lo primero que nos “sacudió” fue el altísimo grado de calidad percibida, incluso siendo el producto que a partir de ahora abre el catálogo local de la marca, se lo nota como el más cuidado y refinado del line-up actual de Royal Enfield.
Sin dudas, es un claro avance en este sentido (siguiendo el camino marcado por las Twins 650), y demuestra cómo la marca ya presta atención a detalles que marcan la diferencia, aunque ya veremos que, siempre con la premisa de mantener los costos a raya.
Índice
Motor
El nuevo monocilíndrico refrigerado por aire acabado en negro y con el aleteado del cilindro diamantado, es todo que está bien. Después encontramos un instrumental precioso que conjuga lo clásico con lo moderno en una misma esfera, con el velocímetro analógico y un display central con toda la información complementaria. Misma observación vintage para la iluminación, con faros principales (delantero y trasero) que evocan a lo clásico gracias a sus formas redondas, pero que se nutren de tecnología led, aunque el faro delantero mantiene la iluminación halógena para la luz principal (alta/baja).
Comandos
Los comandos son de diseño retro y de un tacto exquisito. Y los detalles continúan con, por ejemplo, unas manetas de freno y embrague de aluminio de un tamaño súper generoso, insignias en relieve, tapizado del asiento, pinturas de tanque y hasta las soldaduras del chasis, donde ya se ven costuras más prolijas y mejor realizadas que años atrás.
Test Ride
Llegó el momento de recorrer esos primeros metros a bordo de la Meteor y dos cosas fueron lo que primero llamaron nuestra atención: la serenidad del motor y el relacionado de la caja de 5 marchas. No vibra nada, incluso estirando las marchas más de lo necesario. La caja tiene una relación larguísima a la vez que se conjuga con un torque que se hace presente apenas superado el ralentí (27 NM a solo 4.000 rpm).
De esta manera encontramos una primera que parece casi de fuerza y una segunda que nos permitirá salir casi de parado sin la posibilidad que se detenga el motor. La suavidad de marcha ofrecida por el nuevo motor de la Serie J de 349 cc, de carrera larga e inyección electrónica y 20 HP, se ve coronado por una ergonomía y comodidad inéditas para esta cilindrada.
Bien cruiser, con el asiento bajo y los pedalines adelantados, la postura a sus mandos es un placer en el transito urbano (como pudimos comprobar) y seguramente en viajes también. El chasis y las suspensiones colaboran en este sentido, con una destacable absorción de las imperfecciones del camino, aunque nos resta aún verificar su comportamiento a velocidades crucero de ruta, como así su eficiencia en los cambios de dirección y paso por curva.
No obstante, nos encontramos con una Royal Enfield que disimula muy bien sus 191 kg de peso. Se la nota muy ligera y fácil de llevar. Los frenos, de disco para ambos ejes, y firmados por Bybre, cuentan con ABS de doble canal y su desempeño (en el breve contacto que tuvimos) parece más que correcto para las capacidades de la Meteor.
Volviendo al evento, tuvimos una experiencia gastronómica a cargo de Salvador Mazzocchi (@salvalacocina, síganlo porque es un crack) donde aprendimos muchos “secretitos” y tips a la hora de cocinar “echando humo”, además claro de comer de primera.
Luego de esto, y ya con una concurrencia mayor, se hizo la develación formal de la Royal Enfield Meteor 350 a cargo de los directivos de la marca. Allí y como siempre en los eventos de Royal, conocimos algo más de la rica historia de la marca, además claro de los detalles en específico de este nuevo modelo.
Versiones
Ya disponible en los concesionarios, estará disponible en 3 versiones: Fireball, Stellar y Supernova. Todas mantienen las mismas características técnicas y la inclusión del sistema Tripper de navegación paso a paso (o curva a curva, como también se dice), siendo la Fireball la más “básica” con el negro predominando en el acabado de la mayoría de sus componentes, la Stellar que se presenta en otros 2 colores, agrega cromados y respaldo para pasajero, y la Supernova que agrega pintura bitono, parabrisas y llantas con bordes diamantados, además claro del respaldo y los cromados.
Precios
Yendo a los precios y tal como lo habíamos adelantado, la Meteor 350 se posiciona por debajo de la Royal Enfield Himalayan, abriendo así la marca a nuevos usuarios, no solo por su precio sino también por su propuesta general.
- METEOR 350 FIREBALL (rojo o amarillo): u$s 4.799
- METEOR 350 STELLAR (azul, rojo o negro): u$s 4.999
- METEOR 350 SUPERNOVA (azul o marrón): u$s 5.299
Es importante tener en cuenta el tipo de cambio con el que se maneja Grupo Simpa (representante de Royal Enfield en Argentina), ya que a groso modo es un intermedio entre el dólar oficial y el informal, por lo que hoy la Meteor 350 queda posicionada con una excelente relación precio / producto.
Ensamblada en la planta que el Grupo posee en la localidad bonaerense de Pilar, la Royal Enfield Meteor 350 ofrece una garantía de 36 meses sin límite de kilometraje. Finalmente la Royal Enfield Meteor 350 llegó, y superó unas expectativas que realmente eran muy altas. Es un producto de altísima calidad percibida y de un refinamiento de funcionamiento inédito para esta cilindrada y en estos precios. Tiene todo para ser un éxito, al igual que sucedió en todos los mercados donde se presentó.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.