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Más potencia para una naked de Yamaha

Para ajustarse a las normativas vigentes, Yamaha debió adaptar uno de los motores que montan varios de sus modelos. Te contamos que motos tendrán ahora mayor cilindrada y potencia.

La nueva norma europea Euro 5 sobre el límite de emisiones contaminantes para motos entró en vigor el 1 de enero de 2020 para nuevos modelos que se lanzaran este año, mientras que para todos aquellos modelos que ya estaban en producción, la legislación se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2021.

Pese a una petición de los fabricantes (no tenida en cuenta) de posponer la introducción de la Euro 5, debido a la suspensión de la producción por el bloqueo impuesto por el coronavirus, desde hace un tiempo que todos los departamentos técnicos y de ingeniería trabajan a contra reloj para cumplir con las actualizaciones requeridas para que sus motores estén alineados con la exigente Euro 5 de cara a 2021.

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En Yamaha están luchando actualmente con la actualización del motor CP3 de tres cilindros de la MT-09 para cumplir con el estándar Euro 5 y reducir las emisiones. Tal como hiciesen otros fabricantes, el camino sería el de aumentar la cilindrada pasando de los 847 cc actuales a 890 cc, lo que resulta en un aumento de potencia de 3 CV, alcanzando así los 118 CV.

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La información proviene de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania, que ha publicado los resultados de las pruebas de emisiones de un modelo de Yamaha con el código «MTN890D».

El código del modelo es nuevo, pero sigue la nomenclatura típica de Yamaha para su familia MT: la versión actual del 847 cc, por ejemplo, tiene el código MTN850. El del bicilíndrico de 689 cc de la MT-07 es MTN690, mientras que el de la MT-10 de 998 cc es MTN1000.

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Siguiendo esta lógica, podemos intuir que el MTN890D se refiere a una nueva MT-09, o más específicamente, a la versión 2021 de la MT-09 SP, donde la letra D en el código hace referencia a la versión SP del modelo actual.

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Los datos de las pruebas indican que el MTN890D genera 118 CV frente a valores de emisiones de 366 mg/km de monóxido de carbono (CO), 34 mg/km de hidrocarburos no quemados (HC) y 9 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx), todos dentro de los requisitos de la Euro 5.

Estas cifras se comparan favorablemente con el actual motor de 847 cc que declara 114 CV, 525 mg/km de CO, 103 mg/km de HC y 40 mg/km de NOx.

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La cilindrada exacta del motor aún no está confirmada, pero del nombre en código se puede deducir que rondará los 890 cc.

El aumento de cilindrada es un método utilizado por los fabricantes para asegurarse de que sus modelos se ajusten a los parámetros establecidos por la norma Euro 5, como lo han hecho otros fabricantes, como Honda con Africa Twin CRF1100L , Ducati con la Multistrada 1260 BMW con su R1250 GS.

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Generalmente, una reducción de emisiones conlleva una disminución del rendimiento, por lo que los fabricantes lo compensan aumentando la cilindrada del motor que, aunque no siempre es necesario, para segmentos más competitivos es mucho más fácil comercializar un motor nuevo si ofrece más potencia que el anterior.

Por lo tanto, para 2021 podemos esperar noticias de un motor de mayor cilindrada y potencia para la MT-09, la Tracer 900 y la XSR900, todos modelos que se comercializan en nuestro país, y para la espectacular Niken de 3 ruedas, que recordemos deriva de la MT-09.

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