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Atencioón CFMoto y Voge: esta moto deportiva china de 600 cc tiene motor Honda, pero podría costar bastante menos

¿De qué moto se trata, dónde se lanza y qué se puede esperar de ella?

Moto deportiva Cyclone RC700

En China se acerca una moto deportiva que quiere dar que hablar muy pronto. Cerca de 100 CV, tecnología y precio competitivo.

Después de casi tres años de su aparición como prototipo, por fin Cyclone homologó la RC700, su deportiva tetracilíndrica mediana. La marca propiedad de Zongshen presentó una serie de imágenes donde la moto ya semuestra proporciones maduras, detalles resueltos y una configuración que ya no parece provisional.

Esto se suma que las versiones ya presentadas para el mercado chino en el CIMA Show, donde se pudieron conocer mucho más detalles técnicos: alrededor de 674 cc, algo más de 100 cv de potencia y un peso declarado en el entorno de los 208 kilos, valores que encajan de lleno en el territorio de las deportivas de media-alta cilindrada.

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Cyclone RC700: una moto deportiva que quiere romper el segmento

En el apartado mecánico, Zongshen parece seguir una receta que se ha vuelto habitual entre varios fabricantes chinos. Todo indica que Cyclone recurrió a la ingeniería inversa sobre un motor japonés muy conocido. En este caso, el corazón de la RC700 sería un tetracilíndrico derivado del bloque que Honda utiliza en las CB650R y CBR650R, con la carrera incrementada para alcanzar los 674 cc. Las tapas del embrague y del generador, junto con la característica disposición de los cuatro colectores cayendo hacia el lateral derecho, delatan el parentesco con el propulsor nipón, una base conocida y fiable que, en sus distintas evoluciones, se mueve en el entorno de los 100 cv.

Moto deportiva Cyclone RC700

Donde Cyclone decidió o marcar verdaderas diferencias es en la parte ciclo. Aquel chasis de doble viga que parecía fotocopiado de la Honda ha quedado atrás. En su lugar, la nueva RC700 adopta un chasis completamente distinto, con una estructura mixta que recuerda inevitablemente a las MV Agusta: un tubular en la zona delantera combinado con unas placas laterales de aleación fundida que soportan el conjunto y fijan el eje del basculante. Es un planteo que busca aportar rigidez, pero también una imagen más sofisticada y deportiva.

La zaga también sufre una transformación profunda. En los distintos desarrollos del modelo, Cyclone ha jugado con dos soluciones de basculante: por un lado, un vistoso monobrazo de tipo «Pro-Arm» que refuerza el aura premium de la moto; por otro, un basculante de aluminio convencional de doble brazo, con un refuerzo inferior de generosas dimensiones. Esta última solución es la que se aprecia en los diseños más recientes y no solo aporta una imagen musculosa, sino que también ha obligado a replantear el sistema de escape. De la discreta salida ubicada bajo la panza se pasa ahora a una doble salida lateral elevada por el lado derecho, que aporta una impronta claramente más agresiva.

En coherencia con ese salto en la parte ciclo, el equipamiento apunta a estar a la altura de las deportivas actuales. Las informaciones procedentes de China hablan de una electrónica moderna, con pantalla TFT a color, modos de conducción, ABS y control de tracción, es decir, un paquete de asistencias acorde a lo que hoy se espera en este segmento. No se trata solo de ofrecer un motor potente, sino de acompañarlo con ayudas que faciliten la gestión de la entrega y eleven el nivel de seguridad y refinamiento.

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El golpe de efecto que Zongshen necesitaba en el segmento sport

Zongshen hace tiempo que dejó de ser un actor secundario en la industria. En su haber ya
figuran proyectos de peso, como la RX650 con motor derivado de Norton o una futura custom de 1000 cc con «alma» de Aprilia. Sin embargo, le faltaba un golpe de efecto claro en el terreno de las deportivas de media-alta cilindrada, un segmento donde sus compatriotas CFMoto, VOGE o QJMotor se están moviendo con cada vez más soltura y empezando a mirar de frente a las marcas japonesas y europeas.

Moto deportiva Cyclone RC700

Si las imágenes registradas se corresponden finalmente con la versión definitiva, Cyclone podría tener entre manos una de sus motos más importantes de los próximos años. Una RC700 capaz de plantar cara a las grandes referencias en un terreno, el de las deportivas de media-alta cilindrada, donde la batalla promete ponerse cada vez más interesante.

Lógicamente, en cuanto a su precio todavía no hay aproximaciones, pero si tenemos en cuenta la relación de los valores de Cyclone con respecto a su competencia con fabricantes japoneses, como Honda (por ejemplo Cyclone RX600 contra la Honda NX500), moto china cuesta hasta 2.200 euros menos, una diferencia muy importante en el mercado europeo.