Esta moto deportiva italiana es lo más lindo que vas a ver hoy
Una moto deportiva muy especial, que celebra historia, presente y futuro de una de las marcas más icónicas del mercado.
Hace cuarenta años, Ducati apostó por la 750 F1, una moto deportiva icónica que marcó el inicio de las superbikes de la casa de Borgo Panigale como las conocemos actualmente.
Decorada con los colores rojo, blanco y verde de la bandera italiana, la 750 F1 inauguró con esa especial estética una tradición que se extendió a modelos legendarios como la 851 Desmoquattro y que, incluso, se pudo ver en competición.
Por eso, hoy, Ducati revive esta herencia con la nueva Panigale V4 Tricolore, una edición especial limitada a 1000 unidades que celebra cuatro décadas de historia de la primera moto con este diseño y un año lleno de éxitos para la marca.
La Panigale V4 Tricolore se presentó en Art Basel, Miami Beach. Se trata de una moto deportiva que destaca no solo por su diseño, sino por el ya reconocido rendimiento de una de las superbikes más potentes y radicales del mundo.
Diseñada por Aldo Drudi, conocido artista que plasmó su imaginación en las decoraciones de los cascos de pilotos icónicos como Valentino Rossi, esta moto combina la decoración tricolor con detalles de la bandera a cuadros, evocando la pasión por las carreras que siempre caracterizó a Ducati.
Una moto deportiva diseñada para el rendimiento
La Panigale V4 Tricolore no solo es un homenaje visual, sino una máquina diseñada para destacarse en su hábitat natural: la pista. Por eso, la Ducati Tricolore incluye componentes técnicos que mejoran significativamente el rendimiento, bajando su peso.
En ese sentido, se destacan sus llantas de fibra de carbono de cinco radios que reducen el peso en casi un kilogramo respecto a las de la Panigale V4 S, lo que disminuye el momento de inercia y mejora la agilidad. Además, incorpora el revolucionario sistema de freno delantero Front Brake Pro, con discos Brembo T-Drive de 338,5 mm de diámetro y 6,2 mm de espesor, pensados para mejorar el rendimiento de esta moto deportiva a la hora de buscar bajar tiempos.
A este especial modelo lo mueve un motor Desmosedici Stradale V4 a 90º con distribución desmodrómica, eje contrarrotante y distribución Twin Pulse, así como refrigeración líquida e inyección electrónica. Posee 1103 cc y puede entregar 216 CV (0,5 CV más que la versión 2024) a 13.500 rpm, con un par máximo de 121 Nm a 11.250 rpm. Para la Panigale, Ducati tiene disponible un kit de circuito con el que estas cifras se extienden hasta los 228 CV gracias a su escape de competición Akrapovič. De todos modos, no se dio a conocer si está disponible para esta edición especial.
La Panigale V4 Tricolore se complementa con un embrague en seco y estriberas regulables en aluminio macizo, mientras que el módulo GPS y otros accesorios específicos están diseñados para optimizar el desempeño en circuito. Ducati también incluye un tapón de tanque de competición, una tapa de embrague abierta de fibra de carbono y un kit para desmontar el portamatrícula, ideal para quienes deseen disfrutar de esta moto deportiva en la pista.
Exclusividad y lujo
La exclusividad de la Panigale V4 Tricolore no solo radica en su limitada producción, sino también en los detalles que la acompañan. Cada unidad incluye un certificado de autenticidad, una funda a medida y una caja personalizada que refleja el diseño de la moto. El asiento de Alcántara, el plexiglás de competición y la animación especial de su pantalla TFT al encenderla realzan la experiencia de conducción. Además, la marca italiana ofrece una campera y casco a juego, convirtiendo esta moto deportiva en una pieza de colección.
Aunque el precio de esta moto deportiva todavía no fue revelado, es seguro que superará ampliamente los 34.790 euros de la Panigale V4 estándar en Europa.
Celebración de una temporada histórica
El lanzamiento de esta edición especial coincide con uno de los años más exitosos en la historia de Ducati. La marca se coronó campeona en MotoGP, logrando los títulos de Pilotos y Constructores por tercera vez consecutiva, con 19 victorias en 20 Grandes Premios.
Además, dominó en Superbike, Supersport y hasta en el motocross italiano, consolidándose como un referente indiscutible en el mundo de las motos deportivas. Incluso su debut en el Campeonato Japonés de Superbikes con la Panigale V4 fue un éxito.