Se acerca una nueva moto deportiva de más de 220 CV de potencia y precio exhorbitante
Así será el buque insignia de esta histórica marca británica.
La histórica marca inglesa prepara su regreso a uno de los segmentos más competitivos con una moto deportiva extrema que se medirá cara a cara con las grandes europeas. Hace algunos días se pudo ver rodar su prototipo y esto es lo que se sabe.
Norton Motorcycles confirmó el desarrollo de una nueva moto deportiva con motor V4 que será el emblema de la marca para 2026. Con un diseño radicalmente renovado y un motor ya conocido, pero completamente rediseñado, la futura superbike de la casa británica buscará competir directamente con pesos pesados como la Ducati Panigale V4 y la BMW M 1000 RR.
Y esos nombres no son solo una mera comparación o nombres sin sentido, sino que esta moto se colocará a la altura de las más premium de la categoría, por equipamiento, rendimiento y precio.
¿Qué se sabe de la próxima moto deportiva V4 de Norton?
El proyecto, que marca una nueva etapa en la historia de la firma que ahora cuenta con el respaldo económico de TVS Motor, el grupo indio que adquirió Norton y que apostó por relanzar sus productos con una estrategia centrada en la calidad, la tecnología y la exclusividad. El propio CEO de TVS, Sudarshan Venu, fue visto probando el prototipo en un test privado en el Reino Unido. Las únicas imágenes oficiales hasta el momento corresponden a esa jornada de pruebas.
Con diseño a cargo de Brian Gillen, la nueva moto deportiva V4 de Norton se distancia por completo del modelo anterior. Atrás quedaron las líneas suaves y curvas; en su lugar aparece una silueta más estrecha y afilada, acorde con las tendencias actuales del segmento hypersport. Llama la atención, sin embargo, la ausencia de alerones, un recurso aerodinámico ya habitual en este tipo de motos.
Bajo su carenado, la V4 esconderá un motor de 1200 cc que supera ampliamente al de su predecesora, con una potencia estimada por encima de los 220 caballos de potencia máxima. Esto la pone a la par de sus rivales más sofisticadas, tanto europeas como japonesas. En la parte ciclo, contará con suspensiones electrónicas Öhlins, frenos Brembo de altas prestaciones y un paquete electrónico de última generación desarrollado bajo la dirección del propio Gillen.
La exclusividad seguirá siendo una de las señas de identidad de la marca. La anterior Norton V4S se vendía por 44.000 libras (unos 50.000 euros), y todo indica que esta nueva generación podría superar ese valor, incluso por encima de la Ducati Panigale V4 R, cuyo precio está limitado por el reglamento del Mundial de Superbikes a 45.000 euros.
La presentación oficial está prevista para fin de año, en el marco del Salón EICMA de Milán. Mientras tanto, el canal británico ‘MOTOBOB’ compartió un adelanto en video donde se puede ver a la nueva V4 rodando en ruta, aún sin el carenado completo. Un indicio más de que Norton está dispuesta a recuperar su lugar en la élite del motociclismo deportivo.
Cómo era la versión anterior de esta moto deportiva
La anterior generación de la Norton V4, lanzada en 2019, ya era una moto de altísimo nivel técnico y aspiraciones deportivas. Montaba un motor V4 a 72° de 1.200 cc con refrigeración líquida, válvulas de titanio y embrague anti-rebote, capaz de entregar más de 200 CV a 12.500 rpm y un par de 130 Nm. Su electrónica incluía acelerador independiente por bancada, quickshifter, modos de conducción y ayudas avanzadas como control de tracción, anti-wheelie, launch control y telemetría.
El chasis, derivado directamente del Tourist Trophy de la Isla de Man, era un doble cuna de aluminio pulido con geometría totalmente ajustable. La parte ciclo estaba equipada con suspensiones Öhlins exclusivas, frenos Brembo de competición, carenado y tanque de fibra de carbono con Kevlar, y una pantalla TFT de 7 pulgadas en HD. Todo ello en un conjunto de apenas 179 kilos en seco, diseñado para ser tan extremo como exclusivo.