La moto eléctrica ideal para el off-road: par impresionante y ¿caja manual?
Sí, leíste bien. Una moto eléctrica pensada para el off-road con un par increíble y caja manual. Conoce en detalle a la Trinity Panthera.
Que las motos eléctricas están en pleno auge ya lo sabíamos, pero aun así nos sorprendemos bastante seguido por algunos ejemplares que se despegan de la media y sobresalen por alguna característica jugada. Ese es el caso de la Trinity Panthera, con un par motor impresionante y la inclusión de una caja manual para la transmisión.
Seguramente una de sus cualidades más llamativas es que, a diferencia de la mayoría de motos eléctricas -por no decir todas- que hay en el mercado, la Trinity Panthera viene con una caja de cambios de 4 marchas especialmente desarrollada para un motor eléctrico. Este tipo de motos solía ser de transimisión automática, hata hoy al parecer.
Este tipo de cambios permite que el par motor pueda alcanzar valores máximos nunca antes vistos mientras que en las marchas largas, la Panthera se convierte en una de las motos eléctricas de enduro más rápidas del mundo. Y para utilizarla no hace falta aprender nada, ya que los mandos de embrague y frenos están ubicados en sus sitios convencionales.
Pasemos a los datos duros: el motor es capaz de generar unos 784 Nm de par, algo que en general es capaz de crear un motor de 450 cc, pero con la grandísima diferencia de que enlas motos eléctricas la fuerza no se pierde en la transimisón y llega completa a la rueda trasera y se controla con el acelereador, por lo que más de 700 Nm de par en una moto enduro… suena fuerte.
En cuanto a la batería, firmada por el gigante CATL, es perfectamente intercambiable en menos de 1 minuto sin necesidad de herramientas y se puede cargar en menos de 3 horas. Se pueden elegir tres opciones con sus respectivas autonomías o tiempos de uso (condiciones de uso off-road):
- 72V/40Ah (1,5 horas) incluida.
- 72V/50Ah (2 horas) con un extra de 350 €.
- 72V/60Ah (3 horas) con un extra de 700 €.
Además, el piloto puede elegir enter más de una opción de motor para utilizar un modo más leve o liberar toda la fuerza del bloque eléctrico:
- Eco (con mayor retención y recuperación de energía)
- Sport, con una potencia de 18 kW (24 cv) y una velocidad máxima de 120 km/h
- Performance-Line, con rendimineto de 22 kW (29,5 cv) y velocidad punta hasta los 125 km/h. También hay que mencionar que cuenta con marcha atrás.
En cuanto al cuerpo y sus dimensiones, podemos compararle tranquilamente con una Honda Tornado 250. 900 mm de altura del asiento la hacen apta sólo para pilotos con mucha técnica o directamente de talla alta. Sin embargo, el reducido peso de sólo 108 kg ayuda y mucho.
Por supuesto, viene con neumáticos de tacos con medidas endureras de 80/100-21 delante y 110/90-18 detrás, pero también habrá ejemplares aptos para supermotard de 17″. Las suspensiones son totalmente ajustables en ambos ejes, con una horquilla de 43 mm adelante y monoshock trasero con recorridos aptos para todo terreno.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.