Moto Morini apuesta a un clásico para revolucionar el segmento naked
Moto Morini revivió uno de sus modelos más clásicos, con un diseño neo-retro. Conocé todos los detalles de este lanzamiento.
Moto Morini tuvo muchas novedades en el pasado Salón Internacional de Milán, la exhibición por excelencia del mercado internacional, donde hace algunos años esta marca italiana anticipaba su regreso gracias a capitales chinos del grupo Zhongneng Vehicle Group (ZNEN).
Entre los lanzamientos, la mítica casa europea decidió anunciar la reedición de un modelo muy conocido por los fanáticos de la marca, la 3 1/2. se trata una naked de cilindrada media, con un diseño retro, pero que al mismo tiempo muestra una marcada herencia de carreras.
Moto Morini tenía un modelo homónimo hace 50 años, la 3 1/2 Sport, que fue lanzada en 1974 y a la cual ahora homenajeará. “Esta nueva versión combina la herencia clásica del fabricante con las tecnologías y exigencias de los motociclistas actuales, logrando el equilibrio perfecto entre historia e innovación”, explican desde la marca.
Moto Morini 3 1/2, muy similar a su antepasada Sport
La Moto Morini 3 1/2 utilizará un motor inédito en esta nueva etapa de la empresa, un bicilíndrico en V de 350 cc V2 Euro 5+ que ofrece una potencia máxima de 32,6 CV a 8500 rpm y un par máximo de 31 Nm a 6500 rpm, con una velocidad máxima de 150 km/h.
Aunque parezca llamativo, este bloque es menos potente que la moto original de los ’70, que alcanzaba entre 35 y 42 CV, dependiendo del modelo, y podía rozar los 170 km/h. Otra particularidad es que, cuando la Moto Morini 3 1/2 salió al mercado en 1974, el selector de cambio estaba a la derecha, pero en 1975 se cambió a la izquierda para satisfacer las exigencias del mercado estadounidense. Lógicamente, la versión 2025 también tendrá la selectora a la izquierda para pasar entre sus seis marchas.
Además, este bloque será utilizado en otros modelos, como la Rumble, una moto con rasgos un poco más custom que también fue presentada en el EICMA 2024.
Al colocarse como uno de los modelos de entrada de gama, su estructura también es un desarrollo nuevo para la empresa. Se trata de un chasis de doble viga en acero que se conecta a un basculante de aluminio de diseño convencional.
Adelante lleva una horquilla invertida de 43 mm con un recorrido de 120 mm, que le da un toque deportivo al modelo, mientras que atrás utiliza un monoamortiguador ajustable en precarga.
El sistema está compuesto por un disco único de 300 mm en la rueda delantera con una pinza de 4 pistones y un disco de 255 mm en la trasera con una pinza de 2 pistones. Además, este modelo está equipado con ABS de doble canal, como es obligatorio en el mercado europeo, hacia donde está dirigida esta moto. Las llantas son de 17 pulgadas y llevan neumáticos 110/70 y 150/60, respectivamente.
Es una moto bastante compacta, con poco más de 2000 mm de largo y una altura al asiento de 780 mm, que la vuelve muy accesible para cualquier talla de usuario. Es más, Moto Morini la presenta como un modelo que se puede adaptar a usuarios con mucha o poca experiencia.
Su peso es otro punto a destacar: 165 kilos en seco, una cifra que subirá con todos los fluidos necesarios y los 15 litros de su tanque de combustible. De todos modos, se coloca como una moto relativamente liviana para su segmento.
La estética de esta Moto Morini 3 1/2 es muy similar a la de su antecesora, con un tanque decorado en dos colores, un asiento de doble altura que hace las veces de colín en su parte trasera y con un faro redondo con tecnología LED. La generación que se comercializó en la década de los ’70 tuvo dos decoraciones muy recordadas, ambas rojas, pero una con detalles en cromado y otra en negro. Esta última es la que se rememorará, llevando ese color en las horquillas, escapes, manubrio y llantas.
Se espera que la nueva Moto Morini 3 1/2 esté disponible en la segunda mitad de 2025.