noticias |

La moto que salvó una vida: así transportó el SAME un corazón para transplante

Dos motos del SAME atravesaron la Capital Federal en tiempo récord para entregar un corazón que sería transplantado y salvar una vida.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias, más conocido como SAME, es famoso por llevar a cabo grandes operativos de manera exitosa, por el nivel de coordinación que posee con otros sistemas como Policía o Bomberos y, principalmente, por su increíble despliegue ante urgencias y emergencias. En las últimas horas, nuevamente este sistema volvió a ser protagonista de un hecho inédito: el transporte de un corazón para transplante en moto en tiempo récord, por primera vez en nuestro país.

Te puede interesar
¿La Honda (Hondita) más rara del mercado está a la venta?

Moto que salva vida SAME corazon para transplante

Este motivo de orgullo tuvo lugar en la Capital Federal. El traslado se realizó entre las 8.26 y 8.35 de la mañana y fue el primero en realizarse en motos médicas adaptadas. El órgano, que partió desde el banco de tejidos del Hospital Garrahan, en el barrio de Parque Patricios, fue inmediatamente trasplantado a un menor que ya esperaba sedado en el Hospital Gutiérrez, en Palermo. Quienes conozcan la Ciudad de Buenos Aires, sabrán que un trayecto de estas características hubiera sido increíblemente difícil de realizar con una ambulancia convencional, por lo que la moto se convirtió en el vehículo ideal por su capacidad de filtrar entre el tráfico y su facilidad para escapar de los atascos.

Te puede interesar
Así es la nueva Honda CB300F, la Twister con nuevo motor y características

«Es un operativo que venimos diagramando hace un tiempo conjuntamente con Policía de la Ciudad, a la cual agradezco a través de su comisario mayor Diego Casalo la presencia de las motos y los autos cortando, porque es un trayecto no exento de peligro», explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, al medio nacional TN. Destacó que el recorrido, que llevó una semana de planificación, se había «planteado en 15 minutos y llegó en 9». Aclaró que este tipo de traslados siempre se hacen con «dos o tres motos y ayuda de helicóptero del SAME» para estar cubiertos ante cualquier imprevisto.

Te puede interesar
Royal Enfield Scram: consumo, precio y características de la Himalayan urbana

Moto que salva vida SAME corazon para transplante

revista lamoto digital

También señaló que «cuando nos dieron la información de que había que trasladar este tipo de tejido, evaluamos que la ambulancia podía quedar trabada pero la moto pasa por cualquier rincón. Hasta puede ir por arriba de una vereda con mucho cuidado. Estamos muy satisfechos. Es un operativo muy rápido pero se sincroniza en el tiempo, y el equipo de motos está demostrando una gran operatividad y pericia porque no es fácil manejar en un tránsito como el de la Ciudad de Buenos Aires», concluyó Crescenti.

Te puede interesar
Nueva Honda CB 300F Twister: analizamos a la sucesora de la 250, ¿Llega a la Argentina?

Acerca del par de motos que protagonizaron el hecho, se trata de dos CFMoto 650MT, modelos que desde hace poco tiempo integran la flota del SAME en la Ciudad. Las mismas cuentan con un motor bicilíndrico en línea de 649cc con refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible, capaz de entregar hasta 60 Hp a 8750 rpm y 56Nm a 7000 rpm. Utiliza suspensiones totalmente regulables, tanto en su horquilla invertida delantera como en el monoshock trasero, y las llantas son de 17 pulgadas, ideales para recorridos urbanos.

Te puede interesar
Otra Royal Enfield 650 llega a concesionarios: ¿Cuál es y a qué precio?

CFMoto 650MT

 

Imágenes operativo: Youtube C5N.