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Moto-taxis en Buenos Aires: ¿viajar al trabajo en una Honda o Yamaha ajena?

Didi, una de las famosas aplicaciones de traslado, agregó el servicio de motos a su oferta. ¿Te subirías a una Honda o Yamaha ajena?

Honda, Yamaha, Zanella, Benelli y tantas otras marcas tuvieron un éxito notable durante las últimas décadas en cuanto a motos diseñadas para la ciudad. La practicidad ante el caos y el menor consumo transformaron a estos vehículos en la opción más fácil para trabajar o desplazarse hacia la oficina. Ahora la aplicación Didi, que compite con Uber y Cabify, fue por más: agregó a su oferta de traslados/transporte el servicio de motos.

Sin embargo, surgen algunos interrogantes: ¿qué seguridades se ofrecen? ¿Cómo cerciorarse de las habilidades conductivas del taxista? ¿Cómo conocer el estado del casco que éste te ofrece? A continuación,  vicisitudes positivas y negativas de una nueva coyuntura.

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Moto-taxis en Buenos Aires

Seguridad en moto-taxis: ¿imposible de regular?

Es cierto que para prestar ciertos servicios hay que pagar, también, ciertos seguros. Pero no es menos real que en un país subdesarrollado hay algunas cosas imposibles de regular. Por ejemplo: ¿cómo sabemos si el casco que te ofrece el conductor cumple con las homologaciones con las que salió de fábrica? Entendemos que este elemento protector, en la mayoría de los casos, debe tener una antigüedad menor a diez años. Ni hablar de que no haya tenido un accidente o se le haya caído al propietario.

Además, el presupuesto para obtener dos cascos relativamente nuevos (el del chofer más el que él te da para que viajes) no es exactamente el más barato (sea cual sea la marca del elemento). De más está decir que este trabajo no es el que mejor paga como para lograrlo. Después de la pandemia por el Covid-19, aparte, la higiene y desinfección del casco deberían ser el punto de partida. ¿Cómo puede garantizarse esto si se solicitan dos (o más) viajes seguidos?

Moto-taxis en Buenos Aires

revista lamoto digital

Otra arista importante a chequear es la pericia del conductor. Si bien es incomprobable para cualquier cliente en todos los vehículos, no hace falta ser un genio para imaginarse que un hipotético incidente de tránsito en moto, por más leve que sea, puede tener consecuencias mucho más graves que uno en auto. Y todavía no hicimos hincapié en las habilitaciones, que no son necesarias para estas aplicaciones ni sus conductores, regla que sí se respeta en taxis y colectivos.

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¿En qué países funcionan las moto-taxis?

El servicio de taxis en moto es muy común en países de Asia como Tailandia o India. Son un clásico en las calles desde hace muchos años y hacen a la cultura de estas naciones. Es normal pararlos por la calle o solicitarlos en un lugar físico en vez de utilizar una aplicación.

Moto-taxis en Buenos Aires

Más acá en el tiempo, muchos estados latinoamericanos comenzaron a utilizar la modalidad: Venezuela, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia y México. Sin embargo, las moto-taxis no son sólo menester (y alternativa, claro está) de países subdesarrollados. En varias regiones de Estados Unidos también existe esta forma de transportarse. Sucede que hay que ponerle contexto a las regulaciones, precios, facilidades impositivas y económicas o necesidades a cada caso. Si estás leyendo la nota, seguramente tendrás tu propio veredicto con respecto a la infraestructura que la Argentina posee para este servicio.

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Puntos positivos de las moto-taxis

Por supuesto, el costo de un viaje en moto será mucho más económico que otro transporte. También se tratará de un traslado más rápido y sustentable. Didi se encuentra pagándole un bono fijo, a modo de promoción, a cada chofer que haga una determinada cantidad de recorridos. Con esto se asegura expandir el servicio durante un tiempo (la promo no va a ser eterna). Esto, según la lectura que se haga, puede ser el principio de un nuevo caos en el tránsito o tal vez el inicio de una alternativa poco engorrosa para los usuarios. La opinión queda a criterio de cada uno.

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Moto-taxis en Buenos Aires